Logo Fundación artesanías de Chile

24 octubre, 2012

Artesanos mapuches de Liquiñe finalizan capacitación y consiguen su primera plataforma comercial

Tras 4 meses de capacitación en diversos ámbitos, los 13 artesanos en tallado en madera mapuche que participaron del proyecto realizado entre Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo, estarán presentes con sus piezas en la nueva apuesta gastronómica del destacado chef nacional, Carlo Von Mühlenbrock.
Tras cuatro meses de esfuerzo, los trece artesanos en tallado en madera mapuche oriundos de la localidad de Liquiñe en la Región de los Ríos, ya comienzan a ver resultados. Ya que después de recibir su diploma de titulación al concluir la completa capacitación que les permitió introducirse en contenidos como control de calidad, cálculo de costos, uso de herramientas, condiciones óptimas de trabajo e inducción a las plataformas comerciales, ya cuentan con una plataforma concreta de inserción laboral.
Esto, porque motivado por el trabajo y empuje de estos artesanos, el destacado chef nacional Carlo Von Mühlenbrock, quiso ser parte activa de esta innovadora iniciativa de empleabilidad, asegurando la compra de toda la producción de estos cultores del tallado en madera mapuche para ornamentar su nueva apuesta gastronómica llamada Carlo Cocina, que pretende abrir sus puertas en diciembre de 2012 en la capital, y que tendrá un marcado acento en las tradiciones gastronómicas y artesanales de Chile.
La alianza entre el destacado chef y Artesanías de Chile, se gestó y se ejecutará en el marco del modelo inclusivo de negocios de nuestra Fundación promueve, donde el trabajo en redes es la pieza fundamental para establecer instancias concretas de empleabilidad, inserción y movilidad social para el sector artesanal tradicional de nuestro país, el que registra altas de tasas de desempleo.
Cabe recordar que esta capacitación forma parte del Proyecto Generación de empleo para artesanos y artesanas pertenecientes a pueblos originarios: Cultura Mapuche, que nuestra Fundación realiza desde julio de 2012 en conjunto con ProEmpleo, programa dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, y que tiene como objetivo central potenciar el desarrollo socio-económico y las oportunidades de empleo para los artesanos y artesanas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas de bajo desarrollo económico.
Con la incorporación del conocido empresario gastronómico a esta iniciativa, el modelo de gestión que promueve Artesanías de Chile -basado principalmente en la sustentabilidad del oficio artesano con la finalidad de fomentar la empleabilidad a través del quehacer artesanal- logra su punto máximo de concreción, ya que al brindar una plataforma comercial definida a estos artesanos recién capacitados, el círculo de la inserción queda totalmente cubierto.
El proyecto general contempla la capacitación de artesanos en otros dos rubros de artesanía tradicional mapuche: textilería y orfebrería. Ambas instrucciones están siendo impartidas actualmente en las comunidades de Temuco y Nueva Imperial respectivamente, y junto a su cierre en diciembre próximo, se espera sumar a un nuevo actor interesado en formar parte de este modelo inclusivo y basado en la sostenibilidad del patrimonial social y cultural del país.