Logo Fundación artesanías de Chile

6 noviembre, 2012

Artesanos de Chile celebran su Día Nacional en ceremonia oficial

Encabezada por la Presidenta de Fundación Artesanías de Chile y Primera Dama del país, Sra. Cecilia Morel de Piñera, la ceremonia oficial para conmemorar este 7 de noviembre, se realizará en el espacio expositivo de Artesanías de Chile ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, y dará al vamos a distintas actividades de celebración en el país.

Brindarles un reconocimiento a los cientos de hombres y mujeres que con sus manos mantienen vivos los oficios artesanales más tradicionales de nuestro país, es el objetivo de la ceremonia oficial que realizará Fundación Artesanías de Chile este próximo miércoles 7 de noviembre a las 12:30 horas, día en que el país conmemora el Día Nacional del Artesano.

La actividad oficial que será encabezada por la Presidenta de Fundación Artesanías de Chile y Primera Dama de la Nación, Sra. Cecilia Morel de Piñera, tendrá como protagonistas a un grupo de artesanos tradicionales del Norte de Chile en el marco de cierre del denominado Plan Norte, modelo de intervención social, cultural y económico que Artesanías de Chile elaboró y ejecutó durante 2012, con la finalidad de favorecer e impulsar oportunidades concretas de empleabilidad para los artesanos de pueblos originarios y mestizos que habitan en esta parte del país.

De esta manera, en la ocasión contaremos con la presencia de destacados exponentes de rubros tales como Orfebrería y Textilería Aymara; Reproducción Arqueológica de Cerámica Molle y de Cerámica Diaguita; Tallado en madera de tabletas alucinógenas; Cestería en Totora de La Serena y Textilería de Chapilca; todos oficios representativos del norte de Chile.

Cabe destacar que el Plan Norte, es el segundo programa de intervención social impulsado desde el Gabinete de la Primera Dama y ejecutado por esta Fundación, que buscó a través de 4 ejes de acción bien definidos, el desarrollo de diversas acciones tendientes a mejorar las oportunidades de inserción y empleabilidad de los artesanos tradicionales de Chile.

Además, como parte de su programa de difusión, Artesanías de Chile realizará una serie de actividades en distintas ciudades del país, con el objetivo de promover el reconocimiento de los oficios tradicionales que conforman la herencia cultural de Chile.