Logo Fundación artesanías de Chile

3 junio, 2013

Finaliza con éxito primera capacitación en convenio con artesanos de Coyhaique

A partir de un convenio firmado por Fosis Aysén, la Muncipalidad de Coyhaique y la Fundación Artesanías de Chile entre el 6 y 10 de mayo, se desarrolló una capacitación a artesanos de Coyhaique, guiados por dos maestras artesanas mapuches de Temuco, y trabajos en cuero de apero arriero con un maestro sogero artesano de Aysén. La segunda etapa contempla una pasantía por tres días en Santiago, a partir de la tercera semana de junio.
22 mujeres de la zona de Coyhaique fueron capacitadas en telar por dos artesanas mapuches, y 8 artesanos en cuero por un maestro de Aysén. Los tres maestros que viajaron a Coyhaique son parte de la red de artesanos beneficiarios de la Fundación Artesanías de Chile, y cuentan con experiencia de traspaso de generación en generación con una alta calidad en la producción de sus piezas.
Los talleres, que en total fueron 15 durante una semana, contemplaron el traspaso de técnicas, historia y oficios basándose en dos ámbitos: mejorar los trabajos en cuanto a calidad en la primera etapa y luego, en la segunda, entregarles una herramienta comercial a los tres artesanos más destacados de los talleres impartidos, con una visita a Santiago durante la tercera semana de junio.
Los artesanos beneficiados para viajar a Santiago este mes son tres: la señora Marcela Haro, del taller en telar; Adriana Mardones, participante del taller de trabajo en cuero de pescado, y Gladys Alarcón, artesana que pertenece a la red de la Fundación y que trabaja con cerámica de Puerto Ibáñez.
En la visita de los artesanos a la capital, se espera que puedan conocer las distintas herramientas de marketing y las plataformas comerciales y operativas de la fundación, tiendas comerciales, entre otros.