Logo Fundación artesanías de Chile

7 junio, 2013

Artesanías de Chile e INDAP cierran alianza con la entrega de mejoras en talleres a artesanos de Liquiñe

En el marco de los dos años de trabajo local que ha realizado Fundación Artesanías de Chile en esta comunidad, el proyecto, que busca entregar herramientas para una mejor empleabilidad de los artesanos mapuches en madera, culminó con la entrega de nuevos talleres a 12 artesanos de la zona.

Con la presencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía y representantes de la Municipalidad de Panguipulli, Fundación Artesanías de Chile dio término al proyecto Mejoras de talleres y prácticas de trabajo y capacitación en prevención de riesgos para Artesanos Talladores de Liquiñe, realizado en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), beneficiando a 12 artesanos de la zona.

Jacob Queupumil es uno de los artesanos beneficiados de esta alianza y hoy cuenta con un nuevo taller, más amplio y condiciones más seguras de trabajo. Al taller se le realizó una nueva instalación eléctrica que le ayudará a no interrumpir su productividad en los meses de invierno. Junto con esto, ahora tiene espacio para el secado de las piezas y para exhibirlas. Estoy muy contento, porque ahora tengo las condiciones necesarias para mi taller, para poder trabajar mejor y en un espacio adecuado para mis productos. Hoy se ha cumplido un sueño para mí.

Nuevos talleres, con mejoras en sus instalaciones eléctricas, más indumentaria y su respectiva capacitación de uso, es lo que la Fundación junto a INDAP, lograron conseguir para estos artesanos.

Debido al trabajo realizado en esta zona, se ha generado un cluster de artesanía, poniendo especial foco en el rubro y logrando traspasar estos oficios a las nuevas generaciones. Todos los esfuerzos han permitido aumentar la empleabilidad, mejorando así la calidad de vida de estas personas con nuevos ingresos y preservar el patrimonio tradicional de nuestro país.

Esta iniciativa, llevada a cabo en 2013, se suma a la emprendida durante 2012 con el Programa Generación de Empleo Para Artesanos y Artesanas pertenecientes a Pueblos Originarios: Cultura Mapuche, ejecutado en conjunto con ProEmpleo, programa dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, en el que se beneficiaron a 14 nuevos artesanos para la fundación e hijos de artesanos de la zona.

Para Luis Queupumil, hermano de Jacob, y también beneficiario, esta iniciativa significa una gran oportunidad: Sin la ayuda de la Fundación y de Indap nos hubiera costado mucho arreglar nuestros talleres. Ahora vamos a poder trabajar tranquilos, con más espacio para nuestros trabajos y será un lugar donde también mis hijos podrán trabajar conmigo y seguir con este oficio.

En cuanto a las capacitaciones recibidas por la Fundación y Ministerio del Trabajo en 2012, Luis señala: Las capacitaciones fueron de gran ayuda para nosotros, porque nos enseñaron a calcular el valor real y justo de nuestros productos. Aprendimos a valorar nuestros productos y a nosotros mismos como artesanos.

Valorizando el patrimonio cultural

Paralelo a estos programas, la Fundación ha desarrollado un plan de operatividad comercial para aumentar las compras a los artesanos de la zona, pasando de $15.226.350 el año 2011 a $19.500.300 al cierre de este año 2013, logrando un aumento de cerca de 30%, y de 18% en cuanto a ventas de productos. Cabe señalar que gran parte de estas piezas artesanales se están comercializando en la nueva tienda de Artesanías de Chile en Aeropuerto Internacional de Santiago de 232mt2, inaugurado el 24 julio por la Primera Dama, la señora Cecilia Morel y Presidenta de la Fundación, gracias al apoyo de Fosis y la empresa privada.

En estos dos años, el programa implementado por la Fundación apunta a colaborar con la problemática común de los artesanos, que es la dificultad de hacer de su oficio una opción laboral válida o la generación de empleos permanentes, impactando de forma negativa en su desarrollo económico y social, teniendo que migrar, en varias ocasiones, a otras zonas en búsqueda de empleo, dejando sus oficios y provocando con ello su extinción y transmisión.

Hoy 39 artesanos de Liquiñe han visto nuevas oportunidades en relación con la valorización del patrimonio y mejores herramientas de empleabilidad. En estos dos años hemos aumentado 28% el ingreso de nuevos artesanos a la red de la Fundación.

Este apoyo de la Fundación se relaciona con la nueva área social que está desarrollando, y refuerza su misión, que busca crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales del país, preservando el patrimonio de Chile.

Los artesanos beneficiados con mejoras de talleres en 2013:

1. José Petrullán

2. Felidor Meza Muñoz

3. Fernando Abelino Jiménez Coronado

4. Germán Pinchulef Quintuman

5. Jacob Hernán Queupumil Lefinao

6. José Bernardo Antihuala

7. José Cuminao Quintuman

8. Luis Alberto Pinchulef Quintuman

9. Luis Alberto Queupumil Lefinao

10. Luis Reinaldo Antihuala Painepe

11. Manuel Cuminao Quintuman

12. Mario Pinchulef Q

Artesanos beneficiados con elementos de protección y capacitación para su uso:

13. Radomiro Caripan

14. Daniel Quntumal