Logo Fundación artesanías de Chile

10 Junio, 2013

Artesanos se reúnen para compartir sus experiencias en diversos oficios

El pasado jueves 6 de junio, en el Espacio Educativo del Centro Cultural Palacio La Moneda, se reunieron tres artesanos de la red de Fundación Artesanías de Chile, con el objetivo de conversar y compartir sus experiencias como artesanos en distintos oficios.
Eliseo Merino, maestro artesano en cobre y orfebrería; Sandra Arriaza, maestra artesana de cestería en hoja de choclo, y María Balcázar, maestra artesana en Textilería del Seno de Reloncaví trabajaron con sus respectivos materiales: la hoja de choclo, telar con lana de oveja y cobre.
Eliseo Merino: el cobre

Con sólo 35 años, Eliseo se ha transformado en un referente no sólo por la excelencia de su quehacer, sino porque la pasión que siente por la artesanía está impresa en cada pieza que elabora, en cada acción que lo mueve y en cada esfuerzo que hace por consolidarse como un orfebre y un cultor que rescata la identidad de su pueblo a través de sus manos.
Sandra Arriaza: la Hoja de Choclo

Maestra artesana de cestería en hoja de choclo de Pichidegua, VI región, y parte de la red de artesanos de la Fundación, fue una de las invitadas para enseñar este oficio en el espacio educativo del Centro Cultural Palacio La Moneda desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio, como parte de los talleres gratuitos que se imparten de lunes a domingo a niños y adultos.
María Balcazar: Textilería del Seno de Reloncaví

María Balcázar, maestra artesana de Textilería del Seno de Reloncaví, está realizando talleres desde el viernes 7 hasta el martes 18 de junio en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La artesana,visitó un total de 12 escuelas rurales en noviembre y diciembre de 2012, enseñanado su oficio ancestral a un total de 152 niños, en el marco del proyecto 2% FNDR que realizó Fundación Artesanías de Chile por segundo año, y que busca contribuir a la preservación y fortalecimiento de los oficios artesanales tradicionales de La Región de Los Lagos.