Logo Fundación artesanías de Chile

18 Junio, 2013

Artesanas de Coyhaique finalizan con éxito última etapa de capacitación en Santiago

Las beneficiadas, maestras en telar, cuero de pescado y cerámica, culminaron su capacitación, que realizaron Fosis Aysén, la Municipalidad de Coyhaique y Fundación Artesanías de Chile, con una visita de dos días a la capital, donde pudieron conocer de cerca el proceso operativo de nuestra institución y otras técnicas artesanales.
En el marco de un convenio firmado por Fosis Aysén, la Muncipalidad de Coyhaique y la Fundación Artesanías de Chile durante mayo, y que consistió en una capacitación a artesanos de Coyhaique, guiados por dos maestras artesanas mapuches de Temuco, y trabajos en cuero de apero arriero con un maestro sogero artesano de Aysén, fueron tres las artesanas beneficiadas para realizar una pasantía por Santiago entre el 16 y 18 de junio.
Así, Marcela Haro, maestra en telar; Adriana Mardones, maestra en cuero de pescado, y Gladys Alarcón, artesana que pertenece a la red de la Fundación y que trabaja con cerámica de Puerto Ibáñez, visitaron durante su estadía la tienda ubicada en Bellavista, espacio que además funciona como centro de acopio, donde pudieron conocer las distintas herramientas de marketing y las plataformas comerciales y operativas de la fundación.
Además, visitaron el espacio educativo de la tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda, donde realizaron una visita guiada por la exposición Chile: Tierra de Artesanos y participaron de un taller de telar realizado por María Balcázar, maestra artesana en telar del Seno de Reloncaví, lo que les permitió conocer las técnicas de este oficio, además de intercambiar experiencias como artesanas.
Gladys Alarcón, la única de ellas que pertenece a la red de la Fundación, dictará un taller de cerámica de Puerto Ibáñez desde el 19 al 27 de junio en el Centro Cultural Palacio La Moneda. (Ver horarios e inscripciones)
Marcela Haro: Venir a Santiago ha sido una experiencia muy enriquecedora

La maestra en telar de Puerto Chacabuco, fue una de las artesanas beneficiadas entre las 22 mujeres capacitadas en telar mapuche y en cuero, en un total de 15 talleres que contemplaron el traspaso de técnicas, historia y oficios para mejorar la técnica de ambos oficios.
Para Marcela este viaje Ha sido una gran experiencia y una buena oportunidad para conocer la ciudad y además, conocer la experiencia de otras artesanas. Esto ha sido muy enriquecedor. Yo nunca pensé en que iba a venir a Santiago, y todo gracias a la artesanía.
Agrega que la artesanía le ha dado muchas herramientas y la satisfacción de ver sus productos en distintos lugares y que la gente los lleve puestos.

Adriana Mardones: Me siento orgullosa de haber sido elegida, porque amo la artesanía y la trabajo con mucha dedicación

Al igual que Marcela Hero, Adriana Mardones, maestra artesana en cuero de pescado, fue invitada a participar en la segunda etapa de la capacitación de pasantía por Santiago, hecho que, asegura, la ha ayudado a comprender los procedimientos que tiene la Fundación en su trabajo con los artesanos.
Me di cuenta que el trabajo de la Fundación con los artesanos es muy transparente y, por otro lado, ha sido muy bueno compartir nuevas experiencias. Eso siempre es bueno para nosotros. A mí me ha servido mucho, porque he conocido otros oficios. Es primera vez que me invitan a algo así, aseguró.
Dice que se siente orgullosa y afortunada de haber sido escogida para realizar la pasantía por la capital, ya que para ella la artesanía es un oficio que ama. Lo hago con gran dedicación.