Logo Fundación artesanías de Chile

24 julio, 2013

Artesanías de Chile inaugura corner en Nueva York junto a Primera Dama

Cinco serán los productos elaborados por artesanos de la red de la Fundación Artesanías de Chile, y que serán exhibidos en un espacio de la tienda Puro Chile en Nueva York, en el marco de una alianza entre nuestra institución, Puro Chile y el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, además de la cooperación de la Dirección de Asuntos Culturalales (DIREC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Piezas textiles mapuches y aymaras; orfebrería tradicional mapuche y cestería en crin de caballo, son parte de los productos elaborados por artesanos de la Fundación que preside la Primera Dama, Cecilia Morel, y que estarán durante seis meses en la vitrina más importante de las marcas chilenas, como lo es Puro Chile.
Con esta nueva vitrina serán más de 130 los artesanos beneficiados: 9 artesanas de crin de caballo; 6 de orfebrería aymara; 10 de orfebrería mapuche; 65 de textilería aymara; 21 de textilería mapuche y 26 artesanas de textilería chapilca.
La presencia de la Fundación Artesanías de Chile le permitirá además al público norteamericano saber más sobre la elaboración de una pieza de joyería tradicional mapuche o de un chal de alpaca, y además tener la posibilidad de adquirir esa pieza con plena certeza de que es un producto único, elaborado cien por ciento a mano por un maestro artesano de algún lugar del norte o sur de Chile, bajo el concepto de comercio justo. Las ventas logradas irán en directo beneficio de artesanos vulnerables chilenos.
De acuerdo a las palabras de la Primera Dama para el portal de la Presidencia, Uno de los esfuerzos del Gobierno de Chile ha sido fomentar el emprendimiento. Por eso celebro este nuevo espacio para nuestros productos, que son de gran calidad y que permiten que los norteamericanos conozcan más sobre nuestro país. A partir de ahora, aquí hay parte de nuestros sabores y parte de nuestras tradiciones, gracias al trabajo y talento de pequeños emprendedores y de nuestros artesanos.
En tanto, la Directora ejecutiva de nuestra Fundación, señaló que ésta es una gran oportunidad para 130 artesanos de nuestra red, ya que les permite tener una vitrina internacional y dar a conocer sus productos.
El año 2011 la Fundación participó en una muestra y venta en el National Museum of the American Indian (NMAI) en Washington DC, uno de los más importantes del mundo, logrando una venta de 488 piezas por U$10.784 y apoyando el trabajo de 293 artesanos.