Logo Fundación artesanías de Chile

31 julio, 2013

Tienda aeropuerto de Artesanías de Chile beneficiará a 2000 nuevos artesanos

El nuevo espacio, construido en el marco de los 10 años de la Fundación y que se ubica en el embarque internacional del aeropuerto de Santiago, ayudará a aumentar el ingreso fijo mensual a un total de 900 artesanos, es decir, un 19% más de lo que se beneficiaba hasta junio de 2013, con 730 artesanos, lo que impactará a los más de 2000 que componen la red de la Fundación.
Cabe destacar que el 88% de los artesanos que forman parte de la Fundación, distribuidos en las regiones I, II, III, VIII, IX, X y XV, habitan en zonas rurales, y que el 89% de éstos se ubica en los quintiles I y II, lo que indica altos niveles de pobreza rural.
En tanto, el 59% de nuestros artesanos no posee ficha de protección social y el 66% no pertenece al programa Chile Solidario. En cuanto a los niveles de empleabilidad, el 68% ha trabajado alguna vez, con o sin contrato laboral, y el 95% de ellos nunca ha cotizado.
Por último, en relación a su nivel educacional, el 87% de los artesanos de la red no superó la educación básica y un 11% nunca asistió a ningún establecimiento educacional formal, duplicando las tasas de analfabetismo de una persona no indígena.
El nueva tienda de Artesanías de Chile significa una oportunidad para seguir articulando redes de apoyo y gestión en las comunidades, poniendo al centro al artesano, a sus tradiciones a lo largo del país y seguir fomentando el emprendimiento de uno de los sectores más vulnerables de Chile.
Los artesanos, nuestros protagonistas

Para la inauguración de la tienda, realizada el 24 de julio de 2013, contamos con la presencia de la Presidenta de la Fundación y Primera Dama, Sra. Cecilia, la Ministra del MOP Loreto Silva, el Ministro de Cultura Roberto Ampuero, el gerente general de SCL, Alfonso Lacámara y nuestros artesanos representantes de los 2000 que pertenecen a la red de Fundación Artesanías de Chile.
Norma Huentén
La maestra artesana en cestería mapuche es de Isla Huapi, comuna de Puerto Saavedra, IX Región de la Araucanía. Forma parte de la red de Fundación Artesanías de Chile desde hace un par de años, lo que la ha ayudado a ella y su familia a tener un ingreso fijo mensual. Sus productos están en todas las tiendas de la Fundación y ahora en el aeropuerto internacional de Santiago.
Giovani Millao
Giovani es maestro artesano en orfebrería tradicional mapuche. Vive en la comunidad Manuel Tramulao, localidad que se encuentra en una zona rural, entre Nueva Imperial y Temuco, IX Región. Desde hace 4 años forma parte de la red de la Fundación, a la que entrega platería mapuche e instrumentos musicales de este pueblo, como la cascahuilla. Además, participó con éxito en un curso realizado por el Ministerio del Trabajo en conjunto con nuestra Fundación.
Carolina Quintul
Es una de las últimas artesanas kawésqar de Punta Arenas. Se dedica a la cestería de junquillo, confeccionando canastos, paneras, canoas en miniatura, entre otras cosas. Desde hace 4 años forma parte de la red de artesanos de la Fundación y su participación en la inauguración de la tienda en aeropuerto fue fundamental, al provenir de uno de los pueblos originarios del país, tan importante para el patrimonio cultural de Chile.
Fedima Soto
Maestra artesana de Quellón, Chiloé, donde elabora productos en fibra vegetal como canastos, peces, pájaros, entre otros. Es la artesana de los pájaros que cuelgan desde el primer al segundo piso de la nueva tienda en aeropuerto. Forma parte de la red de artesanos desde hace más de 3 años.
Jenny Ramos
Maestra artesana en textilería aymara. Es de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Desde hace 3 años que forma parte de la red de artesano de la Fundación, entregando chales, bufandas, ruanas, ponchos y frazadas.
Rodolfo Castro
Maestro artesano en cestería. Proviene de Chimbarongo, VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. Forma parte de la red de artesanos desde los inicios de la Fundación, hace aproximadamente 10 años. Además, pertenece a la Agrupación de Artesanos Tradicionales de Chile.