Logo Fundación artesanías de Chile

4 Septiembre, 2013

Artesanías de Chile sella alianza con Fundación San Carlos de Maipo realizando taller artesanal a niños de escuela de bajos recursos

Tras firmar un convenio de cooperación entre ambas instituciones, se realizó la primera de las diversas acciones que se llevarán a cabo para escuelas de alta vulnerabilidad, en el espacio educativo de nuestra Fundación en Centro Cultural Palacio La Moneda.
Traspasar las expresiones artesanales tradicionales de nuestro país y potenciar las habilidades sociales y destrezas manuales de los niños, son los objetivos de esta iniciativa que lideran Fundación Artesanías de Chile y San Carlos de Maipo, con la colaboración de Fundación Futuro, que además de transportar a los niños les hace un recorrido por La Moneda.
En la actividad, donde participaron 20 niños del colegio Pucará de Lasana de Quilicura en un taller de cestería en junco kawésqar, estuvo presente el presidente del Directorio de la Fundación San Carlos de Maipo, José Miguel Guzmán y la Subdirectora de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner.
Para Guzmán el objetivo de esta iniciativa se relaciona con educar, enseñar y recrear a los niños, ofreciéndoles diversas actividades que les ayuden a tener una formación integral, para que compartan estas experiencias con sus familias, fortaleciendo la comunidad en la que habitan.
En tanto, para Josefina Berliner estas instancias buscan a través de una actividad lúdica, otorgar un momento de distención y formación cultural para los niños. La educación escolar es fundamental como factor preventivo y por eso la hemos ido abordando a través del apoyo a la estimulación temprana y el refuerzo de la identidad. La idea es llegar dónde realmente se originan las causas de los problemas y ayudar a reparar sus consecuencias.
El taller estuvo a cargo de la maestra artesana Carolina Quintul, quien forma parte de la red de artesanos de nuestra Fundación y que es una de las últimas descendientes kawésqar del país en Punta Arenas. Como artesana estoy muy contenta, ya que con la creación de estos cursos puedo enseñar mi oficio a los niños y contribuir en la construcción de la imagen país, al difundir a través de mis piezas la historia y el vasto patrimonio cultural de Chile, señaló Quintul.
Cabe destacar que Fundación San Carlos de Maipo ha trabajado durante años para mejorar las condiciones de vulnerabilidad social y pobreza de familias y niños, en colaboración con una amplia red de instituciones especializadas. Por otro lado, Fundación Artesanías de Chile realiza distintos talleres de difusión artesanal durante el año, a cargo de maestros artesanos especialistas en oficios tradicionales, con el objetivo de difundir las expresiones artesanales de pueblos originarios de nuestro país, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de la identidad del país.
(Fotos: Catalina Juger)