Logo Fundación artesanías de Chile

24 Septiembre, 2013

Exposición de Artesanías de Chile se presentó por segunda vez en Moscú

Gracias al apoyo de la embajada de Chile en Moscú, la muestra de Fundación Artesanías de Chile de 38 obras de fotógrafos nacionales que muestran trabajos en cerámica, cobre y textilería, fue exhibida por segundo año consecutivo en Moscú, Rusia, en la Biblioteca de la Literatura Extranjera de ese país.
Luego de haber itinerado por el Museo Estatal de la Región de Primorsky V. K. Arsenev en el festival Días de Latinoamérica en Vladivostok durante 2012, y por Etnomir, Moscú en junio de 2013, la exposición de Artesanías de Chile llegó a la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú en el marco del mes de las fiestas patrias chilenas, donde estuvo hasta el domingo 29 de septiembre.
La muestra de fotos está compuesta por un total de 38 obras de los artistas Elías Díaz, Gerad Joseph y Paula Salah. Las imágenes de Díaz reflejan la minuciosidad con la que los artesanos de la famosa aldea de Coya (a 150 kilómetros al sur de Santiago) tratan el cobre, material considerado tarjeta de visita de los oficios populares en Chile.
Por su parte, las fotografías de Joseph muestran trabajos en cerámica de Quinchamalí y Pañul, aldeas que se han labrado fama a nivel mundial por sus obras de cerámica en greda negra, realizadas a mano, con rústicos elementos tradicionales. Junto con los de Cestería de Chimbarongo, Rari y Huentelolén, todas culturas mestizas de Chile, aquellas obras se funden en el pasado indígena chileno con una tradición campesina de larga data, según los organizadores del evento.
Finalmente, Salah saca a la luz la textilería atacameña, arte que congrega los colores del desierto y las costumbres de los poblados más recónditos del norte del país. Sus fotos son de Socaire, pueblo a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel de mar de la región de Antofagasta, cercano a la frontera con Argentina.