Logo Fundación artesanías de Chile

1 octubre, 2013

Cecilia Morel celebra el Día del Artesano con nuevas generaciones de artesanos tradicionales de todo Chile

Con una ceremonia oficial encabezada por la Primera Dama con 17 artesanos tradicionales de nuevas generaciones se celebró el 7 de noviembre el día nacional del artesano, en conjunto con un espacio de reflexión en Centro Cultural Palacio La Moneda y un desayuno en sede Puerto Varas con artesanos cesteros del Seno de Reloncaví.
La Presidenta de Fundación Artesanías de Chile, Cecilia Morel, encabezó el mediodía de ayer jueves 7 de noviembre la ceremonia de celebración del Día del Artesano en el renovado espacio de la fundación en el tradicional Pueblito de Los Domínicos, comuna de Las Condes, junto con 17 artesanos tradicionales quienes viajaron desde todo Chile provenientes de localidades como Alto Hospicio (Región de Tarapacá); Pañul (Región de O™Higgins); Linares (Región del Maule); Nueva Imperial (Región de la Araucanía); Liquiñe y San José de la Mariquina (Región de Los Ríos); San Juan de la Costa, Seno Reloncaví y Quemchi (Región de Los Lagos) y Coyhaique (Región de Aysén), entre otros,
En la oportunidad, los artesanos de nuevas generaciones exhibieron piezas elaboradas por sus antepasados de gran valor patrimonial, como una forma de homenajear a los maestros artesanos de quienes aprendieron las técnicas artesanales. La Primera Dama destacó que con su trabajo mantienen vivas nuestras tradiciones, nuestras raíces, nuestra cultura y muy fundamentalmente, nuestra identidad. Es por eso que invitamos a todos nuestros artesanos a no solo sentirse orgullosos por la maestría alcanzada en su trabajo, sino que sientan un profundo orgullo porque en sus creaciones plasman la esencia y el espíritu de Chile.
Espacio de reflexión
En tanto, a las 15.00 horas en el espacio educativo y expositivo de la Fundación en Centro Cultural Palacio La Moneda, se reunieron todos los artesanos para participar, en una actividad que lideró la destacada periodista Soledad Onetto, quien conversó con cada uno de los artesanos presentes sobre sus historias de vida, experiencia como artesanos y su vínculo con el oficio.
Dolinda Colpiente, maestra artesana en textilería mapuche de San Juan de la Costa, contó cómo ingresó a la red de artesanos de la Fundación: Escuchamos en agosto de este año un anuncio en la radio junto a una vecina y fuimos a la Fundación a mostrar lo que sabemos hacer y quedamos. Agradezco a la Fundación porque ha significado una puerta para comercializar nuestros productos.
Por su parte, Paulino Lienlaf, maestro artesano en cestería de Boqui Pil Pil de San José de la Mariquina dijo que para mí es un orgullo ser artesano. La artesanía originaria es el reflejo de la memoria histórica de mi pueblo. Con las piezas intentamos plasmar y reflejar cómo vemos el mundo que nos rodea.
Miguel Cona, maestro artesano en orfebrería mapuche de Temuco, señaló: En mi familia todos son orfebres y se ha logrado transmitir de generación en generación. Sin salirme de la línea tradicional, me gusta innovar en mis productos para que puedan utilizarse en el día a día, por eso son piezas más pequeñas que las que se hacían antes.
Experiencia en Santiago
Una grata experiencia en Santiago vivieron los artesanos que llegaron de distintas zonas del país el día 6 de noviembre. Varios de ellos viajaron por primera vez en avión y al llegar al aeropuerto de Santiago se les hizo un recorrido por nuestra tienda ubicada en el área internacional del aeropuerto, donde pudieron conocer el espacio donde son exhibidos sus propios productos. En tanto, un grupo de artesanos de Pañul, además de hacer una pasantía comercial en el departamento de operaciones de la Fundación en el marco del proyecto de Ministerio del Trabajo y nuestra Fundación, visitaron La Moneda y aprovecharon el día haciendo otras actividades recreativas.

Día del artesano en Puerto Varas
En este mismo marco de celebración, en nuestra sede de Puerto Varas, se realizó un desayuno con un grupo de artesanos cesteros de Ilque y Huelmo (Región de Los Lagos). La actividad comenzó a las 10.30 de la mañana y fue una emotiva instancia de conversación entre los artesanos, compartiendo historias de sus vidas, de sus familias y del traspaso del trabajo en junquillo a las nuevas generaciones.
Además, los artesanos vieron un video sobre cestería en Ñocha y se les dio a conocer una breve reseña de la artesanía proveniente de otras zonas del país.
Fue un día completo, puesto que era la primera vez que los artesanos estaban en la tienda y muchos de ellos no se conocían entre sí.