Logo Fundación artesanías de Chile

8 noviembre, 2013

Artesanos celebran su día con Soledad Onetto en CCPLM

Tras haber participado de la ceremonia oficial junto a la Primera Dama y Presidenta de Fundación Artesanías de Chile, Sra. Cecilia Morel, los 17 artesanos provenientes de norte a sur del país se dirigieron al Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), donde compartieron en un espacio de reflexión y sostuvieron una cálida conversación que fue moderada por Soledad Onetto.
La periodista pudo conversar con ellos acerca de sus vivencias y experiencias, especialmente sobre cómo aprendieron los diversos oficios y cómo han logrado traspasar ellos y sus familias estas tradiciones de generación en generación.
Paulino Lienlaf, maestro artesano en cestería de Boqui Pil Pil de San José de la Mariquina dijo que para mí es un orgullo ser artesano. La artesanía originaria es el reflejo de la memoria histórica de mi pueblo. Con las piezas intentamos plasmar y reflejar cómo vemos el mundo que nos rodea.
Por su parte, Miguel Cona, maestro artesano en orfebrería mapuche de Temuco, señaló: En mi familia todos son orfebres y se ha logrado transmitir de generación en generación. Sin salirme de la línea tradicional, me gusta innovar en mis productos para que puedan utilizarse en el día a día, por eso son piezas más pequeñas que las que se hacían antes.
La maestra artesana en cestería en fibra vegetal de la Isla de Llingua (X Región) Eugenia Levicoy, habló sobre su infancia en Isla Llingua, en Chiloé, donde hoy viven cerca de 350 personas, y de cómo la Fundación la ha ayudado a seguir traspasando su oficio, ya que se ha comenzado a perder en el tiempo: El proceso de la fibra vegetal es muy lento, eso hace que muchos dejen el oficio y migren a otras ciudades en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Hace cuatro años Fundación Artesanías de Chile me dio la oportunidad de ser parte de su red, y por eso yo estoy muy agradecida, porque puede tener un ingreso complementario, y además, puedo seguir traspasando mi conocimiento a través de talleres para niños y adultos en la sede Puerto Varas.
Mercedes Yáñez, maestra artesana en textilería de Ancud, en Chiloé, dice que lleva esta tradición en la sangre y que creció viendo a su madre y abuela tejiendo. Estoy orgullosa de ser chilota y que se rescate la artesanía de nuestra isla. Espero seguir perfeccionándome y aprendiendo para seguir enseñando y traspasando esta hermosa tradición.