Logo Fundación artesanías de Chile

14 Noviembre, 2013

Artesanas de Coyhaique realizan pasantía comercial en Artesanías de Chile Puerto Varas

En el marco del programa de capacitación Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales realizado por Ministerio del Trabajo y Fundación Artesanías de Chile a un grupo de artesanas textileras sobre mejores técnicas de este oficio, 12 de ellas realizaron una pasantía comercial en la tienda y sede de Fundación Artesanías de Chile en Puerto Varas durante el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre.
Conocer todo el proceso de compra y venta de los productos artesanales, además de reforzar la importancia de la artesanía tradicional, su identidad, la rigurosidad en la calidad de la confección de las piezas y en la comercialización, fueron los principales objetivos de este viaje.
Durante su estadía, las artesanas visitaron distintos espacios comerciales en Puerto Montt, además de conocer la tienda de la Fundación en Puerto Varas, donde se hizo una mesa de trabajo para analizar las diversas modalidades artesanales y comerciales de la zona.
Este grupo de artesanas de Coyhaique finalizó su capacitación el 6 de noviembre, donde perfeccionaron su oficio y aprendieron nuevas técnicas de telar vertical tradicional, con las maestras artesanas de la misma localidad María Edilia y Lucy Balcázar, manteniendo la modalidad de redes y traspasos de experiencias entre artesanos que tiene la fundación.
Para Daniela Osses (24), maestra artesana en textilería de Coyhaique, tanto la capacitación como la pasantía han sido una muy buena experiencia: Quisiera agradecer a Fundación Artesanías de Chile por darnos esta oportunidad. Primero por las capacitaciones, ya que aprendimos nuevas técnicas en telar, lo que hace que podamos tener productos más variados y de mejor calidad. Además, conocimos los productos que se venden en Puerto Varas y Puerto Montt, y también en la tienda de Artesanías de Chile aprendimos un poco más sobre productos artesanales de otras regiones.
En tanto, Carolina Oliva, coordinadora local del proyecto de capacitación de las artesanas en Coyhaique, señaló que el objetivo de este viaje fue que las artesanas conocieran la tienda y sede de Artesanías de Chile en Puerto Varas, pero que además comprendieran las distintas posibilidades de venta, comercialización y exhibición de los productos artesanales, y para eso recorrieron distintas ferias y talleres artesanales de la zona. Junto con esto, en la capacitación aprendieron nuevas técnicas de telar chilote, lo que va de la mano con la misión de la Fundación, pues se rescató un oficio que forma parte de nuestra identidad como chilenos.
Cabe destacar que han sido varios los artesanos del país ya beneficiados con pasantías, como los de cerámica de Pañul (VI región) con una pasantía comercial en Santiago, artesanos de Chiloé que también visitarán Puerto Varas con este mismo objetivo, y artesanos de San José de la Mariquina (XIV Región) y San Juan de la Costa (X Región) con una pasantía en la tienda de Artesanías de Chile en Valdivia.