Logo Fundación artesanías de Chile

14 Noviembre, 2013

Mujeres Aymaras intercambian experiencias con maestra artesana mapuche

En el marco de las capacitaciones que están recibiendo un grupo de mujeres artesanas aymaras en Pozo Almonte y Alto Hospicio por el programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales, implementado por Fundación Artesanías de Chile y Ministerio del Trabajo, están siendo visitadas por una maestra artesana en textilería de Nueva Imperial (IX Región de la Araucanía) y parte de la red de Artesanías de Chile, quien les hablará sobre su experiencia como líder social siendo presidenta de una agrupación de mujeres textileras mapuche de la zona.
Ana Paillamil (36) se define como una mujer luchadora, que siempre ha llevado su cultura mapuche en su corazón y por eso mismo, asegura, la intenta mostrar y validar donde sea que vaya. Desde muy pequeña veía a su madre tejer y a los 8 años hizo su primer producto. A los 19 años ingresó a la agrupación Ñimi Kafe Pu Domo (Mujeres que tejen con diseño) y hace más de 4 años se transformó en su dirigente, que está conformada por 75 mujeres mapuches de las comunas de Carahue; Nueva Imperial; Padre Las Casas; Freire, Teodoro Schmidt y Cholchol.
Cómo ha vivido este proceso de encabezar y desarrollar una habilidad de gestión y liderazgo en una agrupación de mujeres, los problemas que ha tenido que enfrentar y cómo se han organizado para superarlos, es lo que Ana Paillamil les transmitirá a las artesanas aymaras que actualmente se están capacitando, este jueves 14 y viernes 15 de noviembre en Alto Hospicio y Pozo Almonte, respectivamente.
Cuando se logra formar una agrupación, lo más importante es la paciencia y perseverancia. Las cosas nunca llegan de forma inmediata, pero si la agrupación ordena y respeta los roles de cada una de las personas que la conforman, de a poco se van viendo los frutos, señala Paillamil.
Actualmente Ana Paillamil hace clases de telar en distintas municipalidades y organizaciones de la zona, donde asegura que siempre intenta generar conciencia e identidad sobre su cultura: Lo mismo debe ocurrir con el resto de las culturas chilenas y debemos sentirnos orgullosas de mostrar nuestras tradiciones.