Logo Fundación artesanías de Chile

4 diciembre, 2013

Artesanos de Boqui Pil Pil y Textilería Mapuche se titulan en Valdivia luego de capacitarse en gestión comercial y productiva

El encuentro de más de 40 artesanos de San José de la Mariquina (XIV Región) y San Juan de la Costa (X Región) culmina un proceso de capacitación, que se entregó con el fin de apoyar a este grupo de artesanos tradicionales que trabajan oficios con menor inserción comercial, así como para estimular a nuevas generaciones a continuar estos rubros.
En el marco de la implementación del Programa Mejoras a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales, realizado en conjunto por Fundación Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo, este miércoles 04 de diciembre se titularán artesanos de San José de la Mariquina y de San Juan de la Costa, quienes se vieron beneficiados por el Programa y se capacitaron, durante tres meses en comercialización, cálculo de costos y modelos de asociatividad, entre otros.
El trabajo con los artesanos de San José de la Mariquina se centró en fortalecer el trabajo característico de la zona, cestería en Boqui Pil Pil, a través del ingreso de nuevos artesanos a la red de la Fundación, incentivando de igual forma el trabajo familiar de un oficio tradicional.
La cestería de esta localidad basa su producción en la técnica del entramado, generando tanto cestería utilitaria, como hermosas piezas figurativas. La técnica del entramado, se presenta en esta localidad con un tejido que permite producir tramas abiertas, livianas y transparentes, destacando El írbol de la Vida y representaciones zoomorfas como pescados, chivos, gallinas y caballos.
En tanto, en San Juan de la Costa, los cursos apuntaron a estimular la asociación de este grupo de mujeres textileras mapuches, quienes utilizan el telar rústico o telar vertical mapuche para confeccionar sus productos con lana de oveja, materia prima en abundancia en la zona y que ellas mismas producen a través del cuidado y manejo de estos animales.
La cestería también tiene un gran desarrollo en la zona, debido a la presencia de diversas fibras vegetales y de enredaderas silvestres de la selva valdiviana, como el boqui fuco o boqui pilfuco, elaborando productos característicos como canastos y llepus.
Estas capacitaciones permitieron visualizar los costos reales de cada oficio beneficiado con este programa y todo el proceso de producción de las piezas, lo que significa un gran trabajo para el artesano, que hoy ya tienen en cuenta y saben calcular.
Dolinda Colpiente, de San Juan de la Costa, es maestra artesana mapuche en telar y dice que esta capacitación ha sido una puerta para ella como artesana: Llegué junto a una vecina a postular a esta capacitación por un anuncio que escuchamos en la radio. Hoy, gracias a Artesanías de Chile, podemos mostrar nuestros productos y darles un precio justo en el mercado. Además, ha sido lindo conocer distintas técnicas de las otras compañeras en la capacitación. Todas podemos aportar en este sentido desde nuestras experiencias.
Luego de la titulación de estos artesanos, el proyecto seguirá un proceso de intermediación, donde se acompañará a estos dos grupos a insertarse en canales comerciales como lo será su participación en la Feria Anual Re Ensamble Navidad, que se llevará a cabo en Osorno los días 6, 7 y 8 de Diciembre de 2013. Para entonces Fundación Artesanías de Chile las capacitará en montaje estético, organización, estrategias de ventas, entre otros, para que puedan participar de forma autónoma en ferias futuras.