Logo Fundación artesanías de Chile

10 diciembre, 2013

Artesanas de Coyhaique rescatan técnicas y oficios tradicionales a través de capacitaciones

Luego de haber recibido una capacitación en técnicas tradicionales de telar, once artesanas textileras de Coyhaique reciben su certificado de capacitación gracias al proyecto Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales.
Con la presencia del Director Regional de Fosis Aysén, Patricio Bastías; del Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Aysén, Fabián Rojas Muñoz, y de la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Dalia Haymann, este once artesanas textileras de Coyhaique se titularon hoy del Programa implementado por la Fundación Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo, Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales, a las 10.30 hrs. en el Reloj Hotel, en Coyhaique.
Rescatar las tradiciones artesanales de la zona y entregar competencias para mejorar la empleabilidad, desarrollando su propio patrimonio local, fue el trabajo que desde septiembre a noviembre de 2013 llevó a cabo Fundación Artesanías de Chile, con artesanas que trabajan el oficio textil en Coyhaique.
Este proyecto tiene sus inicios en una alianza que hizo Fundación Artesanias de Chile y Fosis Aysen en 2011, con un diagnóstico que indicó que el oficio textil de la zona estaba influenciado por los primeros colonos provenientes de Chiloé y sus alrededores, oficio que actualmente se encuentra en una situación de desventaja en relación a otras vertientes textiles foráneas, más vinculadas a la tradición europea y/o a las manualidades.
Por ello, en Junio de 2013 un grupo de artesanas de Coyhaique fueron invitadas a participar en talleres de difusión de textilería, completándose un segundo ciclo de capacitaciones dictados por las maestras artesanas Maria Edilia Balcázar y Maria Lucy Balcázar, ambas oriundas de Lenca, en la Carretera Austral y portadoras de la tradición textilera chilota.
Además, las artesanas tuvieron un módulo práctico, que consistió en una pasantía comercial a Puerto Montt, Puerto Varas y Piedra Azul (Carretera Austral), con el objetivo de que ampliaran sus conocimientos sobre comercialización, calidad de los productos y objetos con identidad.
Para la artesana Edith Castro, beneficiada con este proyecto y quien viajaba cada semana para asistir a las clases desde Puerto Aysén, dijo que gracias a la capacitación Hoy conocí más gente que también trabaja en el telar, tengo más amigas y mayor preparación en técnicas de telar y cálculo de costos. Por su parte, la maestra artesana María Lucy Balcázar, del Seno de Reloncaví, quien junto a María Edilia Balcázar realizaron cursos de técnicas de textilería chilota a las artesanas de Coyhaique, señaló que Fue maravilloso enseñar a este grupo de artesanas lo que mis abuelos me traspasaron a mí.
En tanto, Patricio Bastías, dijo estar sorprendido por el avance de la calidad de los textiles expuestos en la titulación por las artesanas. Asimismo, Fabián Rojas Muñoz, aseguró que el proyecto superó con creces nuestras expectativas.
Carolina Oliva, Antropóloga, experta en artesanía tradicional, y quien ha sido la supervisora de esta capacitación en Coyhaique, aseguró que el foco de la capacitación en esta zona se centró básicamente en el rescate o profundización de la textilería tradicional chilota y del Seno del Reloncaví. Esta vertiente cultural es la más cercana a las artesanas, las que aun cuando no poseen una identidad definida, son portadoras de ciertos elementos que las acercan más a esta vertiente cultural. Con ello se busca darle mayor identidad a la artesanía de la Patagonia.
Este proyecto seguirá un proceso de intermediación, donde se acompañará a las artesanas a insertarse en canales comerciales concretos durante los próximos meses.