Logo Fundación artesanías de Chile

19 diciembre, 2013

Artesanas de Alto Hospicio y Pozo Almonte se capacitaron en fortalecimiento organizacional, gestión comercial y productiva

A esta capacitación se adhiere el proceso de intermediación, una segunda etapa, en que las artesanas recibirán las herramientas necesarias para que amplíen y diversifiquen sus canales comerciales.
Un total de 50 artesanas de Pozo Almonte y Alto Hospicio recibieron este jueves 19 de diciembre el certificado que acredita haber sido capacitadas por Fundación Artesanías de Chile en conjunto con el Ministerio del Trabajo, en los ámbitos de fortalecimiento organizacional, cálculo de costo y mejoras en teñido y terminaciones textileras. Esto en el marco del Programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales, que ambas entidades se encuentran implementando en la zona desde octubre de este año.
Aprendimos algo más en la vida, pero lo más importante es que debemos como jóvenes sentir orgullo por nuestra cultura, nuestro trabajo, nuestra lengua y ritos. Los invito a seguir traspasando este oficio a nuestros hijos, señaló Angélica Mamani (24), una de las 50 mujeres aymaras beneficiadas con este proyecto.
Fortalecer el oficio artesanal para fomentar la asociatividad entre las artesanas y entregar competencias para la empleabilidad en áreas como cálculo de costos y control de calidad, fue el trabajo que llevó a cabo Fundación Artesanías de Chile con artesanas que trabajan el oficio textil en Alto Hospicio y Pozo Almonte.
Este proyecto tiene sus inicios desde el año 2012, cuando la Fundación desarrolló el Plan Norte, dando énfasis a las regiones del norte del país, visitando la región de Tarapacá en alianza con la Gobernación del Tamarugal, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Regional, Servicio País y la Municipalidad de Pozo Almonte entre otros. En estas visitas se actualizaron las bases de datos e ingresaron nuevas agrupaciones a la red de artesanos de la Fundación, constatando que tienen habilidad comercial, técnica y capacidad de productividad, faltándoles modalidades para llegar a los canales comerciales.
Las problemáticas desde la óptica de la Fundación de las artesanas en ambas comunas son transversales. Lo que más se destaca son problemas para poner valor a sus productos y el tema de la asociatividad. Tienen muchos conflictos internos, lo que puede ser común en asociaciones de artesanos, pero tratamos de explicarles que existen las herramientas para solucionar estos problemas, asegura la encargada del proyecto para artesanos y artesanas de la zona norte del país, Vania Araníbar.
En tanto, el curso de cálculo de costos es de gran importancia, pues se logrará homologar los precios de los productos en la zona, lo que ha hecho Fundación Artesanías de Chile de forma transversal con todos los artesanos beneficiados con este proyecto de norte a sur, que tiene que ver con la transparencia y forma de trabajo de la Fundación hacia sus artesanos.
Para Orielle Mamani, artesana de Colchane estas capacitaciones me ayudaron a ampliar mi conocimiento y a valorar nuestro trabajo. Debemos inculcar esto a nuestros hijos.
Durante los próximos meses seguirá un proceso de intermediación, donde Fundación Artesanías de Chile acompañará a las artesanas a insertarse en canales comerciales concretos.