Logo Fundación artesanías de Chile

30 Diciembre, 2013

Artesanos de Pañul son capacitados para potenciar la venta de artesanía tradicional en la zona

Fueron seis artesanos de la zona quienes recibieron capacitación con el Programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales que realizan en conjunto Fundación Artesanías de Chile y Ministerio del Trabajo.
Este viernes 27 de diciembre finalizó el proceso de capacitación en cálculo de costos y gestión comercial que desde octubre se encuentran realizando seis artesanos de arcilla de Pañul, beneficiados así ellos y sus familias, por el Programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales, que se comenzó a implementar en la zona por profesionales de Fundación Artesanías de Chile y del Ministerio del Trabajo.
La ceremonia terminó con un proceso de tres meses, cuyo objetivo principal fue entregar las herramientas, que en un diagnóstico se percibieron débiles, para conseguir un mayor desarrollo comercial de la artesanía tradicional de la zona. Para esto, se puso mayor énfasis en trabajar homogenizando los precios y fomentando la asociatividad entre artesanos de la zona.
Cuando hicimos el diagnóstico, notamos que había precios muy bajos y distintos. Por otro lado, no había trabajo conjunto entre los artesanos, por lo tanto, decidimos enfocar la capacitación en estos aspectos porque la artesanía de Pañul tiene una muy buena demanda, señala Paula Abarca, encargada del proyecto a nivel nacional.
Si bien son seis los artesanos que se certificaron en esta capacitación, el programa terminará beneficiando a un total de 19 artesanos de la zona, ya que fueron seis los representantes que transmitirán sus nuevos conocimientos a su grupo familiar, parte de la cadena de producción y venta de la artesanía.
Entre otras actividades, dentro de los tres meses de capacitación, los artesanos visitaron a los salineros de Cáhuil en noviembre, en las cercanías de Pichilemu, con el objetivo de que conocieran una experiencia exitosa de asociatividad entre productores. Junto con esto, se incluyó una pasantía comercial en noviembre a Santiago, donde los artesanos y artesanas pudieron conocer el proceso comercial de los productos en el departamento de operaciones de Fundación Artesanías de Chile, y en tiendas donde se comercializa artesanía en la capital.
Durante los próximos meses seguirá un proceso de intermediación, donde Fundación Artesanías de Chile acompañará a los artesanos y artesanas a insertarse en canales comerciales concretos.
Cabe señalar que gracias a este proyecto ya se han certificado artesanos de Nueva Imperial (IX), San José de la Mariquina (XIV) y San Juan de la Costa (X); Coyhaique (XI); Alto Hospicio y Pozo Almonte (I) en áreas como Cálculo de costos; Fortalecimiento organizacional; Mejoras en competencias de gestión y comercialización; Rescate de técnicas de artesanía tradicional de acuerdo a la zona, entre otras.
Sobre la Artesanía de Pañul
Aunque la producción artesanal de Pañul es relativamente nueva, este poblado se caracteriza por la artesanía que realiza en arcilla proveniente del lugar. En esta localidad han ido adaptando los diseños a la cerámica utilitaria y de grandes formatos, y también se caracteriza por ser practicada por grupos familiares de la zona, donde participan del proceso del moldeado y secado de las piezas. Este tipo de cerámica destaca por ser de formas suaves y blanquecinas, producto que se obtiene desde la greda que existe en esta localidad.