Logo Fundación artesanías de Chile

5 Febrero, 2014

Artesanos de Quemchi y Ancud rescatan técnicas y oficios tradicionales a través de capacitaciones

Luego de tres meses de capacitación, 18 artesanas textileras de Quemchi ponen fin a esta etapa con la certificación y comienzan la etapa de intermediación, que finaliza a fines de febrero.
El pasado 22 de enero, 18 artesanas textileras de la zona se titularon del Programa implementado por la Fundación Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo, Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales.
Rescatar las tradiciones artesanales de la zona y entregar competencias para mejorar la empleabilidad, desarrollando su propio patrimonio local, fue el trabajo que se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre de 2013, luego de un profundo diagnóstico en la zona.
El curso tuvo como foco la enseñanza de diversas técnicas, tales como el rescate de diseños tradicionales de la zona de Chiloé, caracterizada por el textil con lana de oveja, el uso de telar y rescate de técnicas como el punto dado y pata de pollo. Junto a ésto, las artesanas a cargo y maestras del taller, Adriana Tereuna y Rosa Ulloa, ambas oriundas de Chiloé, también indagaron en técnicas de teñido, utilizando elementos naturales de su entorno como raíces, cortezas y hojas. Por otra parte, se les capacitó en cálculo de costos y control de calidad con relatores especializados.
Joana Rodríguez en representación de el grupo d e artesanas comentó hoy me siento valorada y este es uno de los cursos mejores y más completo que hemos participado por la dedicación y el valor al rescate de las tradiciones de esta isla. Nos regalonearon con los traslados, comidas, viajes con todo pagado incluso los viáticos y la indumentaria que nos dieron
Este proyecto tuvo por misión apoyar a una zona que está fuertemente marcada por su situación de aislamiento, y cuyo oficio se encuentra actualmente en una situación de desventaja en relación a otras vertientes textiles foráneas, más vinculadas a la tradición europea y/o a las manualidades. Esta vertiente cultural es la más cercana a las artesanas, las que aun cuando no poseen una identidad definida, son portadoras de ciertos elementos que las acercan más a lo que significa este oficio. Con ésto se busca darle mayor identidad a la artesanía de la Patagonia.
Durante la capacitación, estas 18 artesanas tuvieron un módulo práctico, que consistió en una pasantía comercial a Puerto Montt, Puerto Varas y Piedra Azul (Carretera Austral), con el objetivo que ampliaran sus conocimientos sobre comercialización, calidad de los productos y objetos con identidad visitando tiendas especializadas en artesanía y artesanas que hoy se consideran de alto nivel en la perfección de sus trabajos.
Este proyecto seguirá con un proceso de intermediación, donde se acompañará a las artesanas en la realización de fichas de productos, mostrario de teñidos, entre otros, herramientas para servirán para insertarse en canales comerciales.