Logo Fundación artesanías de Chile

25 Febrero, 2014

Finaliza primer año del exitoso proyecto de Artesanías de Chile y Ministerio del Trabajo beneficiando a 150 artesanos

El proyecto Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales, implementado por primera vez durante 2013 en diversas localidades a lo largo del país y que busca incrementar y fortalecer las competencias de empleabilidad para una mayor inserción laboral y aumentar los ingresos de los artesanos y artesanas, logró compras por un total de 80,3 millones. Para este 2014, se proyecta aumentar en 18% las compras a artesanos.

Fueron 150 los artesanos y artesanas capacitados durante el 2013, gracias a este proyecto realizado por Fundación Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo beneficiando a artesanos de Alto Hospicio y Pozo Almonte (I); Chanchoquín (III); Pañul (VI); Nueva Imperial y Colico (IX); San José de la Mariquina (XIV); San Juan de la Costa y Quemchi (X), y Coyhaique (XI).

A partir de un diagnóstico realizado en cada localidad, se detectaron principalmente necesidades de apoyo en dos líneas de intervención: la primera en cuanto al rescate de oficios tradicionales para una mayor empleabilidad que se realizó en Chanchoquín (rescate artesanía diaguita), Colico (rescate textilería mapuche), Coyhaique (rescate textilería del Seno de Reloncaví), Quemchi (textilería Chilota), y en donde fueron capacitados maestros artesanos que manejan el oficio tradicional. La segunda línea de intervención se relacionó con la entrega de herramientas para mejorar su comercialización a través de capacitación en cálculo de costo, control de calidad, fortalecimiento organizacional, inserción en canales comerciales, entre otros.

Luego de haber implementado este proyecto por un año y de haber pasado por sus etapas de diagnóstico, capacitación e intermediación, en el área social se tienen resultados cuantitativos significantes, como el aumento de compras de productos de artesanía tradicional a artesanos pertenecientes a pueblos originarios en 27% respecto del año 2012, que fue de 214 millones y 272 millones el 2013, beneficiando especialmente a este grupo de artesanos tradicionales.

Desde las compras generales, durante el año 2013 se capacitaron 150 artesanos nuevos. Parte importante de estos recibieron compras durante el año 2013 por un total de $ 80,3 millones en total, ya sea de forma individual como también a través de las agrupaciones en que participan, sumando en total 299 artesanos. Para el año 2014 se tiene presupuestado un crecimiento de 18%, lo que equivale a $ 94,8 millones de compras para este grupo de artesanos.