Logo Fundación artesanías de Chile

27 marzo, 2014

Comenzaron los talleres de rescate de oficios en Artesanías de Chile Puerto Varas

Desde el 8 y hasta el 30 de abril, se realizará un taller de telar chilote en la sede de Artesanías de Chile Puerto Varas. Este será el primer taller de oficios que se dictará a la comunidad de la zona durante este 2014 y que será realizado por la maestra artesana Adriana Tureuna y , de la localidad de Quemchi.
Este taller en telar chilote se realiza por primera vez en la Sede de Fundación Artesanías de Chile en Puerto Varas y surge como una iniciativa que busca acercar la artesanía tradicional de Chiloé en la zona, y así fomentar la preservación de este oficio, a través del traspaso de conocimiento de los propios artesanos, además de evitar la extinción de este oficio que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.
El taller tendrá una duración de 8 sesiones, dos veces a la semana: los días martes de 15.30 a 18.30 horas y los miércoles, de 9.30 a 12.30.
Preservación del oficio

La maestra artesana de 54 años aprendió el oficio desde pequeña. Dice que creció en medio de la lana y del telar y fue su madre y su abuela quienes le enseñaron a tejer en telar. Adriana ha logrado traspasar este oficio a sus tres hijos y especialmente a su nieta, de 8 años, con quien dice sentirse reflejada por el interés que le genera el telar.
Gracias a que durante el 2013 Adriana fue profesora en el taller de telar en Quemchi a un grupo de artesanas, en el marco del proyecto Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales, que realizó Fundación Artesanías de Chile en conjunto con Ministerio del Trabajo en diversas localidades del país, la Fundación quiso que estuviera presente durante este año en los talleres de oficios de sede Puerto Varas.
El objetivo es que las personas que tomen este curso aprendan la técnica y que rescaten los puntos antiguos del telar chilote, que nos han enseñado nuestras madres y abuelas y han sido traspasadas de generación en generación. A la vez, aprender a hacer un producto de buena calidad para que se valore este trabajo y finalmente pueda ser comercializado, señala Tureuna.