Logo Fundación artesanías de Chile

11 Abril, 2014

Artesanías de Chile realiza exhibición en Universidad de Varsovia

Gracias a un convenio de colaboración con la Embajada de Chile en Polonia, Fundación Artesanías de Chile realizó el 9 de abirl una exhibición en la Universidad de Varsovia de muestras de artesanía tradicional de Isla de Pascua. Esto, en el marco de la conferencia titulada Estatuas y viajeros “ la nueva historia de la Isla de Pascua.
Esta iniciativa se enmarca en la primera actividad de internacionalización de Artesanías de Chile, luego de que asumiera la presidencia Sebastián Dávalos B., Director Sociocultural de la Presidencia, con el objetivo de dar a conocer la artesanía tradicional chilena como imagen país, y de dar valor al patrimonio cultural material e inmaterial de Chile en el exterior.
Para ello, la Fundación preparó una muestra que contiene piezas del pueblo originario Rapa Nui, como collares, vestimenta tradicional, tallado en madera y hueso. Dada la alta calidad de las piezas recibidas, la Embajada de Chile en Polonia tiene prevista la exhibición de esta muestra en otros centros culturales del país.
Además, y como parte de los lineamientos de Fundación Artesanías de Chile para este 2014, esta exhibición espera fortalecer el acceso a la cultura, al arte y al patrimonio en el extranjero, que en este caso mostrará piezas de un pueblo originario que forma parte de la identidad chilena.
Tallado en madera

El arte escultórico desarrollado por los hombres Rapa Nui tiene una larga tradición dentro de este pueblo. Objetos tallados en madera como distintivos de rango social; accesorios para la danza, armas, ornamentos ceremoniales y estatuillas representativas del mundo natural y simbólico, son algunas de las expresiones más significativas.
Collares de Caracolas

Las mujeres Rapa Nui han desarrollado un arte y una tradición artesanal con fines ornamentales rituales y de intercambio. Sus formas y diseños han sido transmitidos a través de distintas generaciones. Diversos tríos de semillas y caracoles como el pip y pure son recolectados por las mujeres en lo roqueríos de la costa.