Logo Fundación artesanías de Chile

11 abril, 2014

Director Nacional de CONADI se sumó a directorio de Artesanías de Chile

Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), forma parte del Directorio de Fundación Artesanías desde ayer. Esta iniciativa es de gran importancia para la Institución, considerando que el 55% de los artesanos de nuestra Institución corresponden a pueblos originarios.
“Creo ser un ejemplo de lo que puede lograr una persona indígena que es valorada y apoyada a lo largo de su vida. Estudié con beca indígena y en todas partes he sido bien evaluado por mi desempeño, por lo que reconozco la importancia de la CONADI desde su creación para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas de Chile (¦), señaló Pizarro Chañilao en el sitio de CONADI al asumir su cargo como Director Nacional.
Pizarro es un militante de la causa indígena. Es ingeniero agrónomo titulado en la Universidad de la Frontera en Temuco, con un magíster en Políticas Públicas en la Universidad de Chile, y tiene numerosos diplomas, entre ellos con uno en Public Policy de la Universidad de Chicago, y Diploma en Agricultura Urbana en el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT) de Cuba.
Además, posee una amplia especialización en políticas públicas indígenas, evaluación de impacto de programas sociales, desigualdad y pobreza, desarrollo rural, economía ambiental y agricultura agroecológica.
Su familia es originaria de Cholchol y ha formado parte de la agrupación indígena universitaria We Kintun de la UFRO, y las comunidades Juan Huenchumil Quintupil y Benito Naín. Desde 2008 y hasta antes de asumir su cargo como en CONADI se desempeñaba en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en el Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo.
Desde su experiencia, para Fundación Artesanías de Chile será un gran aporte, puesto que dará una mirada que complementará parte de la misión de la Fundación, que se relaciona con la preservación de nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales.
Cabe destacar que Fundación Artesanías de Chile cuenta con 10 años de existencia y que forma parte de las fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que actualmente dirige Sebastián Dávalos Bachelet.