Logo Fundación artesanías de Chile

23 Abril, 2014

Artesanías de Chile y Ministerio del Trabajo llegan a Tomé y Quebrada de las Ulloa para hacer diagnóstico de oficio artesanal

Durante el martes 22 y miércoles 23 de abril se realizará un viaje prospectivo de diagnóstico en las localidades de Tomé y Quebrada de las Ulloa, VIII Región del Bío Bío, para conocer en profundidad las necesidades de capacitación y la factibilidad de trabajo con los artesanos de la zona, tanto para quienes ya forman parte de la Red de la Fundación, como para quienes aún no lo son. Esto en el marco del proyecto Mejora a la Empleabilidad para Artesanos y Artesanas Tradicionales de zonas rurales.
Incrementar y fortalecer las competencias de empleabilidad de los artesanos y artesanas, por medio de la capacitación en competencias de empleabilidad y técnicas del oficio y su posterior inserción al mercado, es el objetivo principal de este proyecto, que comenzó a implementarse en 2013 por Artesanías de Chile y Ministerio del Trabajo en diversas localidades de norte a sur del país y que logró beneficiar a más de 170 artesanos.
Este año, el proyecto se seguirá desarrollando y espera beneficiar a nuevos artesanos de la red, especialmente a aquellos que tienen mayores dificultades para insertarse de manera permanente en el mercado laboral mediante su oficio artesanal y que además presentan altos índices de vulnerabilidad y exclusión social.
El programa considera tres etapas: diagnóstico, capacitación e intermediación. Una vez que se haya realizado el diagnóstico en Tomé y Quebrada de las Ulloa, se seleccionarán a los artesanos que serán capacitados según las necesidades detectadas, ya sea en capacitación técnica o en la gestión de producción y comercialización de sus piezas.
El proyecto espera beneficiar a un total de 135 artesanos y artesanos del país, en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Región Metropolitana; Del Maule; Bío Bío; de la Araucanía; Los Lagos y Los Ríos.