Logo Fundación artesanías de Chile

5 Mayo, 2014

Artesanos de Colico y San José de la Mariquina comienzan segunda etapa de capacitación con Artesanías de Chile y Ministerio del Trabajo

El 29 y 30 de abril comenzaron la segunda etapa de capacitación artesanas textileras de Colico (IX) y artesanos cesteros de San José de la Mariquina (XIV), respectivamente, en el marco del proyecto Mejora a la Empleabilidad para Artesanos y Artesanas Tradicionales de zonas rurales, que Artesanías de Chile realiza con el Ministerio del Trabajo.

Un grupo de 16 artesanas de Colico y 16 artesanos de San José de la Mariquina comenzaron con las capacitaciones de la segunda etapa del proyecto implementado por ambas instituciones durante este 2014.

Las capacitaciones tienen como objetivo que las artesanas de Colico logren mejorar la calidad de sus productos, sus procesos productivos y que desarrollen habilidades de gestión comercial, mientras que para el segundo grupo de San José de la Mariquina, las capacitaciones tendrán un enfoque práctico, con el fin de que los artesanos profundicen sus conocimientos en gestión comercial y productiva, y logren aplicarlos en terreno, participando en ferias y encuentros artesanales.

La capacitaciones se realizarán en un total de 13 sesiones en Colico y 13 en San José de la Mariquina, una vez a la semana.

Contribuyendo en la empleabilidad de los artesanos

Este año el proyecto además beneficiará a artesanos que necesitan mejorar sus procesos productivos, técnicas y su asociatividad, para insertarse de manera permanente en el mercado laboral mediante su oficio artesanal.

Luego de la capacitación el programa considera realizar una intermediación a todos los artesanos, apoyándolos en su inserción en mercados comerciales externos o de la Fundación.

El proyecto espera beneficiar a un total de 135 artesanos y artesanos del país, en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Región Metropolitana; Del Maule; Bío Bío; Los Lagos y Los Ríos.