Logo Fundación artesanías de Chile

11 Junio, 2014

Ministro de Agricultura se une a directorio de Fundación Artesanías de Chile

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, fue nombrado nuevo integrante del directorio de la Fundación Artesanías de Chile, entidad perteneciente a la red de fundaciones de la presidencia, liderado por Sebastián Dávalos Bachelet en su calidad de director sociocultural de la Presidencia.

La Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias.

El 73% de los artesanos que pertenecen a la red de Artesanías de Chile vive de manera rural, un 86% son mujeres y un 60% pertenecen a pueblos originarios.

El ministro Furche, de profesión ingeniero agrónomo, ha hecho hincapié en la voluntad de restablecer canales sistemáticos de diálogo entre el ministerio y los actores de las principales cadenas productivas, para definir agendas concretas de trabajo que permitan enfrentar de manera eficaz los diversos aspectos que determinan su competitividad.

Agregó que “es prioritario promover una mirada de largo plazo que contribuya a agregar valor a la producción agropecuaria y forestal de Chile. Esta cartera tiene como prioridad el apoyo a los pequeños y medianos productores” .

Furche también destacó la importancia de conservar “las expresiones que se articulan en torno al mundo rural como la gastronomía, las fiestas tradicionales, las artesanías de greda, madera y fibras, las tradiciones de poetas y cantores necesitan del cultivo y cuidado de la sociedad. Ahí reside una parte sustancial de nuestra identidad colectiva que es preciso poner en diálogo con la actualidad tecnológica y con el espíritu innovador de nuestro tiempo” .

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, expresó en la ocasión que “este nombramiento se enmarca en la importancia de trabajar en redes con todos los organismos que apoyan de una u otra forma, la labor de los artesanos a lo largo del país. Gran parte de los artesanos y artesanas pertenecientes a la red de Artesanías de Chile, también son pequeños agricultores campesinos, donde la duplicidad de funciones es una característica del sector” , dijo Berliner.