Logo Fundación artesanías de Chile

25 Junio, 2014

Nuestras artesanías se presentaron en La Moneda en el Día Nacional de los Pueblos Originarios

Fundación Artesanías de Chile se hizo presente mostrando artesanías de diversos pueblos originarios en mesas dispuestas para la ocasión, las cuales fueron destacadas por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, además de representantes de etnias del país y diversas autoridades de instituciones presentes.

Junto a ellos, asistió el Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, nuestra directora ejecutiva, Josefina Berliner y dos artesanos representantes del pueblo mapuche que forman parte de la Red de los más de los 2,000 beneficiarios que atiende la fundación y que hoy fueron protagonistas en la ceremonia del Wetripantu: Dominga Neculmán -reconocida el 2011 como Tesoro Humano Vivo por el CNCA y la UNESCO- y el maestro artesano tallador, Antonio Paillafil.

Sebastián Dávalos, Presidente de la Fundación Artesanías de Chile, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia, señaló que En la Dirección Sociocultural trabajamos en sintonía con el programa de gobierno a través de nuestras fundaciones. Nuestros jardines Integra, han incorporado la educación multicultural para nuestros niños y apoderados, la Fundación de la Familia conmemoró el Wetripantu en Temuco y en la Fundación Artesanías de Chile buscamos aumentar las oportunidades de desarrollo e inserción de los artesanos y artesanas tradicionales que poseen algún grado de vulnerabilidad e impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible. Además, nos enorgullece que más del 50% de los beneficiarios de esta fundación pertenece a alguna de las seis etnias reconocidas en nuestro país.

A su vez, Josefina Berliner señaló que La Presidenta Bachelet lo dijo hoy, necesitamos a los hombres y mujeres de los pueblos aimara, quechua, atacameño, kolla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagan y kawesqa, del trabajo que hagamos juntos dependerá la calidad y la extensión de esta cosecha. Desde la Fundación Artesanías de Chile trabajamos junto a nuestros pueblos originarios a través del apoyo a su trabajo artesanal, impulsando estrategias de fomento productivo y comercial, con el fin de preservar nuestro patrimonio cultural, por eso y sin duda, la participación de Conadi en nuestro directorio es fundamental, para aunar fuerzas y trabajar juntos, valorando la diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

Las actividades preparadas por nuestra Fundación continuaron en el espacio de creación y exposición del Centro Cultural Palacio La Moneda, nivel -1 con talleres de la maestra artesana Dominca Neculmán y el tallado de un chemamul en madera de laurel del maestro artesano, Antonio Paillafil.