Logo Fundación artesanías de Chile

11 Septiembre, 2014

Talleres gratuitos de reproducción arqueológica Molle en CCPLM

¿Se queda en Santiago este fin de semana? Aproveche de participar con su familia en los talleres de difusión de oficio que tenemos en el Centro Cultural Palacio La Moneda a las 12 y 16 horas, sábados y domingos. Hasta el lunes 15 está Javier Neira, maestro artesano experto en reproducción arqueológica Molle.

Para entusiasmarlos a que nos visiten en el CCPLM y así conocer más sobre nuestra historia y patrimonio cultural…

La cultura Molle fue desarrollada por aldeanos, agricultores, pastores, ceramistas y metalurgistas entre el 300 a.C. al 800 d.C. En este pueblo encontramos rasgos andino-amazónicos, interactuando con el arcaico tardío. Su característica principal es el uso del tembetá (adorno de piedra dispuesto en el labio inferior). Es un pueblo costero temprano ubicado en Punta Teatinos, Quebrada El Romeral y Guanaqueros.

Comienzan a establecerse en aldeas, valles, quebradas, interfluvios y, en menor grado, en la costa. Desde Copiapó por el Norte a Choapa por el sur. El sitio más representativo se ubica en El Molle, donde se han encontrado tumbas que junto al difunto yacen diversos objetos como, tembetá, pipas de piedra, artefactos de plata y cobre, algo de oro y cerámica. Otra manifestación de esta cultura es el arte rupestre, plasmado en piedras y bloques pétreos de la zona.

En la IV Región los sitios molle se ubican al sur de la Quebrada Los Choros hasta Illapel y Salamanca en el Choapa, encontrándose mayormente esta cultura en Río Hurtado.

¡Los y las esperamos!