Logo Fundación artesanías de Chile

2 octubre, 2014

Maestro artesano en textilería atacameña Dalton Cruz: “La artesanía me ha dado las herramientas para salir adelante”

El artesano de Socaire, II Región de Antofagasta, estuvo desde el 10 al 18 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, dictando un taller en textilerí­a atacameña, actividad que fue muy bien aprovechada por los más pequeños en estas vacaciones de invierno.

¿Dónde aprendió su oficio?Lo aprendí a los 12 años aproximadamente. Mi abuelo me enseñó y me inculcó la pasión que hoy siento por la artesanía, siempre decía que alguna vez iba a ser útil para nosotros aprender y así fue, no se equivocó. Nos enseñó a toda la familia, tengo muy lindos recuerdos.

¿Cuándo empezó a comercializar productos artesanales?Fue después de haber trabajado 12 años en una empresa de litio. Dejé de trabajar ahí y estuve un tiempo sin trabajo. Entonces, empecé a ayudar a mi mamá con artesanía y me gustó mucho, porque empecé a recordar todo lo que mi abuelo nos había enseñado. Así es que ahí empecé y ahora es a lo que me dedico.

¿Qué ha significado para ud. Pertenecer a la red de artesanos de la Fundación?Para mí ha sido muy importante, porque gracias a la Fundación y a la artesanía yo logré salir adelante cuando estaba sin trabajo. Me siento muy orgulloso de ser artesano y de hacer esto, porque he aprendido muchas cosas que fui dejando de lado, pero que hace un tiempo retomé y que me sirve de sustento económico.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer talleres en Santiago?Ha sido algo maravilloso. Realmente muy bonito. El cariño de la gente que ha venido ha sido increíble. Me llevo todo eso y el orgullo de haberles traspasado lo que yo sé hacer. Espero que esta experiencia pueda repetirse en algún momento, me siento muy afortunado.