Logo Fundación artesanías de Chile

3 octubre, 2014

Jorge Monares a las 16.30 sábado 4 de octubre en UCV TV

En el mes de agosto fuimos con el programa de UCV Televisión “Corazón de Minero” a visitar el taller del maestro artesano en cobre, Jorge Monares, en Estación Central, Región Metropolitana. Invitamos a todos nuestros amigos y amigas a disfrutar de este programael sábado 04 de octubre a las 16.30 horas en las pantallas del canal abierto de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jorge trabaja hace 35 años el oficio, el cual le fue enseñado por su padre, quien también trabajaba de forma artesanal el cobre. De forma autodidacta, aprendió a hacer piezas coloniales, forjadas desde una pieza de cobre (sin soldaduras). En el 2011 Jorge viaja a México, gracias a un programa de intercambio que hace realidad Fundación Artesanías de Chile y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías México, Fonart, el cual tenía por finalidad realizar acciones destinadas a propiciar medios y herramientas a los artesanos y artesanas chilenos y mexicanos en el ámbito de la producción, difusión y comercialización artesanal de sus productos.

Jorge aprovechó la oportunidad del reportaje, de hacer un llamado a que la industria de la minería vuelva a comercializar planchas de cobre ya que luego de que Madeco dejara de hacerlas, no tienen más alternativa que comprar cobre mexicano para sus creaciones.

Jorge destacó a UCV Televisión que pertenecer a la Red de artesanos y artesanas de Fundación Artesanías de Chile le ha permitido, además de participar en programas de intercambio, el mantenerse como familia al tener un ingreso fijo complementario y además, de difundir y vender sus productos en las tiendas de Artesanías de Chile.

Como proyecto a futuro, Jorge quiere enseñar a niños y niñas de escasos recursos para que accedan a este noble oficio, el cual necesita de algunas habilidades para el dibujo por ejemplo y dedicación en toda la producción de la pieza, pero por sobre todo señala Jorge, enamorarse del oficio y de las cualidades del cobre, el cual fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria.

Actualmente pueden encontrar en nuestras tiendas la artesanía de Jorge Monares a través de piezas como cántaros en miniaturas a $2,900 o la Sagrada Familia (3 piezas) a $39,000, entre otros.