Logo Fundación artesanías de Chile

21 Octubre, 2014

Trabajo en alianza entre fundaciones apoya a las artesanas de Chapilca

El trabajo en alianza es crucial para las fundaciones pertenecientes a la red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia (DSC), es así que junto a Sebastián Dávalos Bachelet, director de la DSC, representantes de Fundación Artesanías de Chile y Chilenter se encuentran IV Región de Coquimbo realizando importantes visitas en terreno y así conocer de primera fuente los avances y necesidades de sus beneficiarios. Primero fue una visita al Jardín Rayitos Tambinos de Fundación Integra en Vicuña y luego la entrega de computadores a colegios y organizaciones civiles de la comuna de Pahiuano, ocasión donde la orquesta de niños deleitó a todos los presentes, incluida la directora de Chilenter, Irina Reyes, el alcalde de Pahihuano Lorenzo Torres y otras autoridades de la comuna.

Finalmente llegaron a Chapilca, donde las artesanas pertenecientes a la agrupación de artesanas textiles de esta localidad del Valle del Elqui esperaban a Sebastián Dávalos B., su equipo y a los representantes de Artesanías de Chile y Chilenter en su tienda, ubicada en la misma plaza de Chapilca. La organización reúne a 26 textileras, conocidas por sus textiles de gran calidad, provenientes de la cultura arriera arraigada en el lugar. Tal como cuenta Macarena Urrutia, presidenta de la agrupación fundada en 1969 antiguamente en Chapilca había mucha crianza de animales y las esposas de los arrieros comenzaron a tejer en telar la ropa que usaban para mover el ganado, así fueron tejidas las primeras frazadas, las que dieron lugar a los conocidos ponchos chapilca los que tienen la característica de que no se pasan con la lluvia.

Siete son las fundaciones que agrupa la Dirección Sociocultural y las alianzas estratégicas que todas ellas desarrollan constantemente entre sí van en directo beneficio de todos y todas las que integran estas instituciones. Es así que hoy Chilenter dona dos computadores a las artesanas de Chapilca y así ellas puedan comenzar el proceso de afabetización digital para que así ellas puedan a través de internet apoyar la comercialización de sus productos textiles y poder difundir su historia, parte de la rica diversidad cultural de nuestro país, señaló Sebastián Dávalos B.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia. Su Directora Ejecutiva es Josefina Berliner Duque.