Logo Fundación artesanías de Chile

3 noviembre, 2014

Maestro artesano de tallado en madera Mario Pinchulef: “Me llena de orgullo ser artesano y representar a la cultura mapuche”

El artesano de la localidad de Liquiñe, ubicada en la XIV Región de la Provincia de Valdivia, estuvo desde el 19 al 30 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, dictando un taller de tallado en madera mapuche durante las vacaciones de invierno.

¿Cuándo aprendió el oficio?

Cuando era niño, tenía 6 años cuando ya estaba tomando las herramientas. Me enseñó mi papá. Primero partí observando cómo se hacía, la técnica y mi papá me iba explicando cada uno de los pasos. Así fui aprendiendo junto a mis hermanos.

¿Cuál fue la primera pieza que creó?

Lo primero que hice fue una cuchara y me costó harto, me acuerdo que me demoré un buen tiempo. Después fui aprendiendo mejor la técnica, mejorando el tallado y entonces empecé a hacer fuentes. Ahora hago cubiertos, fuentes y platos con distintas formas.

¿Desde cuándo forma parte de la fundación?

Aproximadamente desde el 2003, más de 10 años, casi en los inicios de la Fundación.

¿Qué ha significado para usted ser parte de la Fundación?

Ha sido súper importante. Agradezco lo que hace la Fundación, porque busca a los verdaderos artistas y trabaja directamente con los artesanos, comprándoles a ellos mismos y no con intermediarios. Hoy nos pagan un precio justo por nuestros productos y podemos organizarnos con nuestro trabajo y las entregas. A mí me ha servido mucho, incluso ahora pude construirme un taller más amplio.

¿Cuál es el proceso de una pieza tallada en madera?

Primero se compra la madera en bruto. Luego hay que prepararla, cortarla y laminarla. Para cortarla desde hace un tiempo lo hacemos con máquinas, eso nos ha alivianado mucho el trabajo. La madera uno la compra en bruto, y ya va quedando muy poco.

Lamentablemente donde yo vivo va quedando poca madera. Se hace poca con la cantidad de artesanos que hay. Pero la calidad de la madera con la que trabajamos es muy buena, dura 60 o 70 años.

Por último viene todo el proceso del tallado para dar forma al producto que queremos lograr.

¿Qué significa la artesanía para ti?

Es muy importante, porque es una artesanía tradicional que representa nuestra cultura y eso me llena de orgullo. Me siento orgulloso de ser artesano, de representar a la cultura mapuche.

¿Cómo ha sido la experiencia de venir a Santiago?

Esta es la segunda vez que me invitan a dar un taller en Santiago y estoy muy contento de poder hacerlo. La recepción de la gente ha sido muy buena. Han venido niños pequeños, extranjeros, de todo. Ha sido muy positivo y para mí es importante traspasar mis conocimientos, porque así las personas que vienen aprenden un poco más de la cultura mapuche.