Logo Fundación artesanías de Chile

11 noviembre, 2014

Capacitándonos en cosmovisión mapuche

Que nuestro equipo esté preparado para difundir el patrimonio cultural del país es imprescindible, para ello constantemente estamos recibiendo capacitaciones. El día de ayer un grupo de funcionarias de Artesanías de Chile compartieron todo el día con el maestro artesano Antonio Paillafil sobre la cosmovisión mapuche, ocasión en que se nos explicó, por ejemplo, que el mirar el mundo no sólo se hace con los ojos, sino también con el sentir y vivir.

Participaron de esta jornada 7 de nuestras vendedoras y 2 guías, junto a nuestra encargada de Extensión, Andrea Berger y Andrea Serrano, subdirectora.

Agradecemos a Antonio por habernos recibido y haber compartido sobre la cosmovisión mapuche, parte fundamental de una de las etnias más grandes de América, la cual ha mantenido casi intacta su diversa producción cultural. Alfarería, textilería en lana de oveja, tallado en maderas nativas, orfebrería en plata y cestería en fibras naturales, son algunas de las expresiones artesanales que han perpetuado.

Desde la cosmovisión Mapuche se ve al mundo de dos, todo es par y nada es uno, no es un par caprichoso, sino de acuerdo a la vida y la misma naturaleza, la Madre Tierra. Es así que hay Sol-ANTÃœ- pero también está su par que es la Luna -KÃœLLEM- está la mujer y está el hombre, el anciano y el niño, y así sucesivamente se van uniendo los demás elementos de la MAPU (TIERRA). El árbol da sombra, si uno está cansado o si tiene sed, toma agua o puede colocarse a la sombra de un árbol.

En la visión Mapuche, el hombre no está sobre la tierra, el hombre es parte de la tierra y la CHE -gente- vive en armonía y equilibrio con la Tierra, con el elemento que compone nuestro SER y cuanto más das, más vale la persona.

En la visión Mapuche, el futuro no es adelante, para el Pueblo Mapuche el futuro está atrás. El mirar atrás, el pasado, para sobre esta base analizar nuestro presente y proyectar nuestro futuro.