Logo Fundación artesanías de Chile

14 Noviembre, 2014

Director Sociocultural de la Presidencia visita artesana tradicional que trabaja la hoja de choclo

Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, estuvo en viaje de terreno en la zona sur del país junto a una comitiva liderada por Sebastián Dávalos Bachelet quien, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia, preside el Consejo ad honorem que dirige la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, a la cual pertenece Fundación Artesanías de Chile.

Fue en la Provincia del Cachapoal donde Sandra Arriaza los esperaba. La artesana, parte de la red de artesanos de Fundación Artesanías de Chile y oriunda de Pichidegua, comuna ubicada en el corazón de la VI Región del Libertador Bernardo O Higgins, es representante del trabajo artesanal que usa la hoja de choclo como principal materia prima para crear llamativos y delicados ángeles, pesebres, coloridas flores y cestería en general.

Sebastián Dávalos B. en la visita señaló que Es importante para nosotros, como Dirección Sociocultural de la Presidencia, estar en terreno, poder observar el trabajo de nuestras fundaciones desde los territorios. En este caso, a través de Fundación Artesanías de Chile, conversando directamente con las artesanas, escuchar de su trabajo, trayectoria y también de sus necesidades.

Sandra Arriaza contó que si bien es ella quien hace el trabajo de trenzado, su marido y hermanas la ayudan en la cosecha de materia prima que realizan desde el campo cada verano, juntando alrededor de 40 sacos, los cuales proveen para el trabajo del año completo. Su papá la ayuda también en cortar los alambres que usa en sus creaciones La artesanía me ha entregado un oficio, el cual puedo compatibilizar junto a mis labores de dueña de casa y madre de 3 niños pequeños .

Por su parte, Josefina Berliner enfatiza que Profesionales de nuestro equipo viajan constantemente a terreno, levantando información, realizando compras de artesanías para luego ser evaluadas por el Comité de Expertos, realizando también capacitaciones de competencias técnicas y de empleabilidad en zonas rurales¦ salir del gran Santiago y ver in situ cómo podemos ayudar a nuestros beneficiarios y así apoyar con acciones concretas a que la artesanía sea efectivamente una opción laboral viable.

La importancia de generar articulaciones entre las distintas instituciones y trabajar en redes, es sinónimo del éxito de los objetivos buscados. Fundación Artesanías de Chile, entidad privada sin fines de lucro, trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias.