Logo Fundación artesanías de Chile

19 noviembre, 2014

Fundación Artesanías de Chile capacita a mujeres en telar tradicional mapuche

Preservar el patrimonio cultural del país es uno de nuestros objetivos, junto con impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta. Es así que un total de 17 mujeres de Puerto Saavedra, Provincia de Cautín, participaron en una capacitación dedicadas a ellas, donde se les entregaron los conocimientos para que puedan trabajar el tradicional telar mapuche y así ampliar sus posibilidades de generar ingreso en la zona, a través de sus saberes. El programa que pudo hacer esto posible fue Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales entre Fundación Artesanías de Chile y Subsecretaría del Trabajo.

Las 17 mujeres participantes, recibieron conocimientos técnicos de textilería en telar mapuche así como técnicas de teñido para lograr productos identitarios de la región. Como cuenta Josefina Berliner Duque, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile Estamos comprobando una vez más la importancia de las capacitaciones técnicas, no sólo para ampliar los conocimientos técnicos de los artesanos y artesanas, sino también desde la importancia del rescate de nuestra tradiciones culturales a través del desarrollo de piezas tradicionales. Hoy estas artesanas textileras terminan su capacitación con piezas tradicionales que cumplen altos estándares de calidad, con su propia carta de colores de teñidos vegetales y lo más importante, con una gran motivación por ser parte activa de la difusión de nuestras culturas de pueblos originarios.

Además de las artesanas protagonistas y de la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile, Josefina Berliner D., asistieron a la ceremonia de cierre desde Fundación Artesanías de Chile, Javiera Beltrán Coordinadora de Proyectos y Pilar Guzmán, Encargada de Sede de Temuco; Catalina Cura, representante de ProEmpleo de la Subsecretaría del Trabajo; y de la Municipalidad de Puerto Saavedra, el Alcalde Juan Paillafil, la Dideco Vanessa Garabito y Carla Carrasco, asistente social quien trabajó estrechamente con el grupo de capacitación.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.