Logo Fundación artesanías de Chile

20 noviembre, 2014

Fundación Artesanías de Chile refuerza asociatividad y comercialización en artesanos de San José de la Mariquina

Por segunda vez el programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales entre Fundación Artesanías de Chile y Subsecretaría del Trabajo, capacitó a los artesanos y artesanas de San José de la Mariquina. El grupo de cultores de la cestería en Boqui de la Provincia de Valdivia, recibió una capacitación enfocada en profundizar los conocimientos adquiridos en la capacitación anterior acerca de la gestión productiva y comercial, con foco especial en la el fortalecimiento organizacional e identitario y la venta conjunta a través de un programa pertinente y participativo.

Como señala Josefina Berliner Duque, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, presente en la ceremonia de cierre Estamos muy contentos de haber logrado nuestros objetivos en estas capacitaciones, tanto así que los artesanos y artesanas han desarrollado una asociación de artesanos. Junto con promover la asociatividad, quisimos que el grupo tuviera experiencias prácticas en la comercialización, por lo que durante el periodo de capacitación, participaron en la Feria Sur Mujer de Valdivia y en la Feria ExpoRural en Santiago. Con mucho orgullo debo destacar que 14 de los artesanos presentaron nuevos productos ante el Comité de Selección, aceptándose el 100% de las piezas presentadas.

La cestería en Boqui Pilpil es un oficio artesanal propio de esta zona. La creación comienza con la recolección del boqui, materia prima que los artesanos sacan de los montes de Alepue durante la época estival. Una vez que la tienen, hierven las fibras por dos horas y luego las dejan en el estero sumergidos durante 20 días. Pasado este periodo, los artesanos vuelven por el boqui y lo pisan al interior del estero, lo limpian y separan las raíces una a una para dejarlas secar por algunos días. Luego, el boqui está listo para comenzar el trenzado de las piezas, utilizando como única herramienta cuchillos, tijeras y sus manos.

Además de las artesanas protagonistas y de la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile, Josefina Berliner D., asistieron a la ceremonia de cierre desde Fundación Artesanías de Chile, Javiera Beltrán Coordinadora de Proyectos y Pilar Guzmán, Encargada de Sede de Temuco, junto a Catalina Cura, representante de ProEmpleo de la Subsecretaría del Trabajo.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.