Logo Fundación artesanías de Chile

12 diciembre, 2014

Artesanas en totora de La Serena realizan talleres en carnaval de Salamanca

Las artesanas en cestería en totora, Graciela Castillo y su hija Marta Godoy, estarán presentes el día de hoy con talleres gratuitos de su tradicional oficio en el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra en la ciudad de Salamanca, IV Región de Coquimbo. El evento incluye también teatro, música y capacitación y forma parte de un ciclo itinerante del tradicional concurso Historias de nuestra tierra del Ministerio de Agricultura, que, por medio del arte y la cultura, busca reunir a niños, jóvenes y adultos para generar una instancia de comunicación y rescate de la cultura local ligada al mundo rural, junto con una jornada de capacitación en nuevas tendencias de desarrollo sustentable.

Francisco Rojas, seremi de Agricultura de Coquimbo dijo que (¦) queremos mostrarle al país lo que es nuestra Región a través de un carnaval, una fiesta ciudadana donde pueden participar personas del sector rural, urbano y poner en valor lo que son nuestras tradiciones, producción y forma de ver la ruralidad, la cual es única en el país.

Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala que el Ministerio de Agricultura y sus múltiples programas son nuestros aliados naturales, ya que los artesanos y artesanas pertenecientes a Artesanías de Chile también provienen del mundo del agro muchas veces, así como la materia prima que usan en su oficio. La presencia aquí de Graciela Castillo es muy importante ya que ella y su hija Marta, son las últimas exponentes de este oficio en la Región de Coquimbo y es muy importante la difusión de su trabajo para así preservarla en el tiempo como parte de nuestro patrimonio cultural.

Graciela Castillo aprendió el oficio de su abuelo paterno y se dedica en la actualidad exclusivamente a difundir este trabajo único en totora, materia prima que se corta para luego dejarla al sol para que estruje por siete días, luego si es necesario, la damos vuelta para que siga secándose nos cuenta la artesana.

Su hija Marta agrega que Luego para trabajarla se sacan los montones de totora que usaremos, los humedecemos y los dejamos afuera con el roció de la noche. Al día siguiente queda fresca, lista para trabajar. Yo hago el armado y mi mamá las terminaciones de los canastos. Trabajamos en equipo. Añadiendo que lo que trabajamos es un 99% totora y el 1% es un hilo que se cura con cera de abeja. La totora no tiene nudos… no existen.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.