Logo Fundación artesanías de Chile

23 diciembre, 2014

Artesanía en crin de caballo de internas del CPF San Joaquín llegan a importante feria en Quito, Ecuador

En el marco del convenio entre Fundación Artesanías de Chile y Fundación San Carlos de Maipo, el cual busca aportar a la reinserción laboral de mujeres privadas de libertad, con capacitaciones en traspaso de oficios que les entreguen herramientas para que puedan insertarse en las plataformas comerciales y tener un ingreso complementario a través de un oficio, productos en crin de caballo realizados por este grupo de mujeres se encuentran en la VI Feria Artesanal Texturas, Colores & Sabores, a realizarse entre el 17 y el 21 del presente mes en Quito, Ecuador; el monto de los productos ascienden a más de 2 millones de pesos (USD3,200). Fundación Artesanías de Chile representa a nuestro país en el evento, junto a ProChile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

El programa de reinserción a través de este programa que se realiza hace dos años, ha beneficiado a 24 internas con talleres de cestería en crin de caballo, 14 de las cuales ya pertenecen a la Red de Artesanos de Artesanías de Chile; desde entonces se les han comprado las piezas para ser comercializadas en las diferentes tiendas de la Fundación, generándoles ingresos complementarios por más de 3 millones de pesos a la fecha (USD4,800).

Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala que Con este viaje se da inicio al plan de internacionalización de Fundación Artesanías de Chile de la presente administración. Se realiza como prospección del mercado ecuatoriano en lo relativo a la comercialización de fibras únicas en el mundo, como lo es el crin de caballo.

Por su parte, Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, comentó que Creemos en la necesidad de crear un segundo ingreso familiar para las internas beneficiadas con este proyecto, ya que con esto pretendemos reducir de manera significativa los incentivos a la reincidencia una vez que estas cumplan su condena.

El nivel de exigencia en estos talleres es elevado con el objetivo de cumplir estándares de calidad que les permitan en el medio libre hacer que sus productos sean sostenibles por sí mismos, potenciando adecuadamente una red de comercialización.

Nancy Cazorla, beneficiada del programa en el CPF San Joaquín comenta que el taller la sorprendió por la calidad de la enseñanza como también el valor humano de quienes lo impartieron. Al realizar este taller me di cuenta que tenía la capacidad de aprender y desarrollar una actividad nunca antes efectuada. El taller superó todas mis expectativas, sobre todo por el hecho que al empezar tenía una profunda pena y gracias a él pude distraerme y aprender a centrarme en mis logros manuales. Agradezco a Artesanías Chile por preocuparse de personas que por diferentes situaciones de la vida están privadas de libertad, y sobre todo, que tengamos el privilegio que ustedes nos dan de exponer nuestro trabajo en el exterior.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.