Logo Fundación artesanías de Chile

19 enero, 2015

Fundación Artesanías de Chile ya es parte de la organización mundial de Comercio Justo (WFTO)

Luego de postular en el 2014, Fundación Artesanías de Chile recibió la primera semana de enero del 2015 la confirmación de que somos reconocidos como institución parte del Comercio Justo, noticia otorgada por la Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization, WFTO). Este hito cobra gran relevancia acorde a la reputación de la entidad internacional, cuyo sistema de acreditación es mundialmente reconocido como una forma de identificar fácilmente los productos y/o productores que mantienen las buenas prácticas del comercio responsable.

La confirmación de que somos una institución parte de la organización mundial de Comercio Justo (WFTO) es el comienzo del camino a acreditar ahora nuestros productos como “Fair Trade” (Comercio Justo), sello que podremos usar una vez finalizado el proceso de acreditación.

Poder usar el logotipo WFTO indica que la organización sigue los 10 principios del Comercio Justo, los cuales cubren temas relacionados con las condiciones de trabajo, la transparencia, los salarios, el medio ambiente, la equidad de género y más (http://www.comerciojusto.cl/cj/los-10-estandares-del-comercio-justo/). Es decir, cada vez que un consumidor acceda a una institución que porte este sello, tendrá la seguridad de que la empresa que lo produjo lo hizo de manera sustentable, sin explotación infantil, sin ningún tipo de discriminación y sin trabajo forzado de ningún trabajador.

Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala que La noticia de recibir el sello de Comercio Justo formaliza lo que hemos venido haciendo en los 12 años de existencia de Artesanías de Chile, que es trabajar asegurando transacciones comerciales éticas, sin intermediación, basadas en un modelo sustentable y cumpliendo con altos estándares de calidad en cada una de las piezas de artesanos y artesanas de todo el país. Siempre visibilizando respetuosamente y trabajando por nuestras artesanas y artesanos tradicionales quienes son los portadores del patrimonio cultural de nuestro país, trabajar por ellos y ellas es trabajar por nuestra cultura, porque nuestras tradiciones sean parte de la ˜cultura viva™ que coexiste junto a la sociedad moderna en Chile y el mundo entero.

Que Fundación Artesanías de Chile pertenezca a la red de WFTO (más de 300 organizaciones en 70 países en el mundo ya lo hacen) permitirá que el mensaje y la identidad de Comercio Justo llegue a los más de 2,000 productores artesanos de la Fundación y que muchos clientes, consumidores y turistas, a través de las tiendas de la Fundación y sus programas de ventas, puedan reconocer en Artesanías de Chile el compromiso con el Comercio Justo.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.