Logo Fundación artesanías de Chile

29 enero, 2015

Autoridades reciben 2ª entrega de vajilla de Pomaire presente en Expo Milán 2015

Sebastián Dávalos Bachelet, Director Sociocultural de la Presidencia junto a Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON y Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, recibieron la segunda entrega que será parte de la vajilla oficial que estará en el pabellón chileno de la Expo Milán 2015, evento que espera la visita de más de 20 millones de personas en los 6 meses de exhibición. Se trata de los conocidos chanchitos pebreros de la tradicional zona alfarera Pomaire, en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana.

En la ocasión, Sebastián Dávalos B., señaló que En el ámbito cultural del Programa de Gobierno de la Presidenta, se crea el programa ˜Chile país de Artistas™, apoyando la circulación internacional de las artes nacionales. La Fundación propone difundir las artesanías chilenas en el pabellón país en Milán. En dicha oportunidad, queremos representar un Chile más humano, de la obra de nuestros maestros artesanos, que sabemos, sorprenderán gratamente en un evento de relevancia mundial.

Por su parte, Andrés Rebolledo, recalcó la oportunidad que entrega Expo Milán 2015

de mostrar el trabajo de grandes artistas, quienes pese a hacer productos de gran calidad y valor agregado, muchas veces por capacidad y desconocimiento no tienen posibilidad de exportar sus trabajos fuera del país. Esperamos apuntalar las exportaciones de las pymes con las medidas que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet en esa línea. En el sector de artesanías, los envíos chilenos han crecido mucho. Solo el año pasado (enero a noviembre), tuvieron un incremento de 26%, respecto del mismo período del año 2013, alcanzando US$ 77 millones. Además se han ido incrementando los mercados de destino. Hoy estamos llegando con nuestras artesanías a destinos tan lejanos como China e Italia.

Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, también presente, apuntó que En el marco del Plan de Internacionalización de las Artesanías chilenas, Fundación Artesanías de Chile realiza alianza estratégica con Expo Milán. Lo anterior debido a que la temática de la expo son los ˜alimentos™, las artesanías históricamente han sido utilizadas en el marco de las comidas, pero además han tenido una historia común con la pequeña agricultura familiar campesina, donde las familias dividen sus roles en relación al mundo agro y al mundo artesanal.

A su vez, el comisionado general para Chile Expo Milán 2015, Lorenzo Constans Gorri, destacó la labor de las familias artesanas que son el alma visible de un país comprometido en el cuidado de su tradición y cultura y que además serán parte fundamental de El Amor de Chile, realzando la diversidad gastronómica.

En los próximos días también harán la primera entrega el resto de artesanos y artesanas que están elaborando la vajilla presente en esta importante exposición internacional: las alfareras de la Quebrada de las Ulloa (Región del Biobío) con pailas, sartenes y fuentes, como también los artesanos madereros de Liquiñe (Región de Los Ríos), quienes harán entrega de bandejas talladas en madera de raulí, oficio propio de la cultura mapuche.

El lema del gran evento mundial a realizarse en Milán, es Alimentar el planeta, energía para la vida y contará con la presencia de 140 países, los cuales mostrarán sus proyecciones y novedades en materia agroalimentaria.

El pabellón de Chile tendrá una superficie aproximada de 2,000 m2, dentro de los cuales se desarrollará el relato El Amor de Chile, que hará vivir al visitante la experiencia única de recorrer los diferentes paisajes de nuestro país, su gente y sus productos. La propuesta de Chile, de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto, va enfocada hacia la promoción y difusión de productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.