Logo Fundación artesanías de Chile

30 enero, 2015

¡Los esperamos en la nueva exposición en el CCPLM!

Fundación Artesanías de Chile invita a todo el público a visitar la exposición Universos femeninos en la alfarería tradicional chilena, la cual propone acercamientos a una realidad que se despliega desde la singularidad de las formas cerámicas como el jarro pato, la guitarrera y las ollas de diversas tradiciones alfareras de nuestro país, hacia un territorio de representaciones culturales donde la presencia y el rol de la mujer se manifiestan en plenitud.

Son los colores y texturas de las arcillas que las mujeres de Quinchamalí, Pilén, Pomaire, Quebrada de las Ulloas, la Araucanía y otros centros alfareros han desarrollado por generaciones, desplegando una amplia diversidad de piezas utilitarias, rituales y de intercambio que ilustran de manera consistente la continuidad en el tiempo de tradiciones artesanales que han sobrevivido a múltiples influencias y cambios.

Como comenta Josefina Berliner, directora ejecutiva de Artesanías de Chile Esta selección de piezas alfareras testimonia con eficiencia la densidad cultural que albergan sus formas y contextos de uso, enlazando símbolos que configuran siluetas e imágenes en torno a lo femenino como síntesis y representación de un orden social  y cultural donde el rol de la mujer aparece revelado en sus múltiples dimensiones.

Maestras artesanas han preservado un oficio que se ha transmitido y actualizado a través de distintas generaciones de mujeres. Herederas de antiguas tradiciones alfareras, a través del gesto silencioso de sus manos van modelando símbolos que nos hacen transitar por ese espacio colectivo donde se amalgaman identidades, historias y lugares.

En el marco de la difusión de la alfarería que se inició en 2014 con la exposición Alfareras de ayer y hoy, Fundación Artesanías de Chile busca dar continuidad al fomento de este rubro a través de una segunda exposición en el espacio emblemático ExpoArtesanías del Centro Cultural Palacio La Moneda y así celebrar a las grandes maestras artesanas, quienes son parte de nuestra tradición viva.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.

FICHA TÉCNICA

Lugar:         Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, primer subterráneo (metro estación Moneda).

Fechas: Del 30 de enero al 30 de junio del 2015.

Valores: Entrada gratuita.

Horarios: Lunes a sábados de 9.00 a 19.30 horas.

Domingos de 10.30 a 19.00 horas.

Visitas guiadas: Lunes a sábados de 9.00 a 18:00 horas.

                Domingos de 10.30 a 18.00 horas.