Logo Fundación artesanías de Chile

13 marzo, 2015

Primer Encuentro de Textileras de la Zona Sur: Intercambio de Saberes y Tradiciones

En el Hotel Solace de Puerto Varas, Fundación Artesanías de Chile realizará este jueves 19 de marzo, el Primer Encuentro de Textileras de la Zona Sur: Intercambio de Saberes y Tradiciones, proyecto financiado por el FNDR 2% de Cultura, adjudicado el año pasado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El encuentro, al que están invitadas más de 80 mujeres artesanas desde la Región del Maule hasta la Región de Aysén, generará la instancia propicia para la reflexión y el diálogo entre las textileras de la zona sur de Chile, en relación a los desafíos y las proyecciones del oficio textil actual. Como también para intercambiar experiencias de la tradición textil entre artesanas de distintos puntos geográficos de la zona sur de Chile.

Como nos comenta Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Este encuentro aportará conocimientos técnicos para optimizar la labor textil de las maestras artesanas, a la vez de poner en valor el patrimonio cultural tradicional de nuestro país, tanto material como inmaterial. En la Región de Los Lagos y en el resto de la zona sur de Chile, existe una gran variedad de textiles con un sello identitario local que son necesarios de difundir y valorar, al ser una expresión viva de las culturas de la zona.

Fundación Artesanías de Chile a través de investigaciones en terreno, ha diagnosticado problemáticas y desafíos en la preservación de este tipo de artesanía, tales como el traspaso del oficio hacia las nuevas generaciones, mayor accesibilidad a la materia prima y necesidad de redes para la comercialización, entre otros, que se estimó necesario abordar en conjunto; todos ellos temas a tratar en el Primer Encuentro de Textileras de la Zona Sur donde participarán artesanas de diferentes localidades de la zona sur, para generar redes de apoyo entre ellas y otros actores involucrados con el sector artesanal. Será una oportunidad para que el oficio textil se proyecte y aporte nuevos conocimientos generados desde las mismas maestras artesanas.

Fundación Artesanías de Chile tiene por misión promover, valorar y difundir a las artesanías tradicionales chilenas, integrando a artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país, a través del fomento y la preservación de la artesanía tradicional. Nuestra Red cuenta con cerca de 2,000 artesanos, de los cuales más del 85% están en situación de vulnerabilidad y un 95% residen en zonas rurales y alejadas de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica. El 84% de los artesanos de la Red son mujeres y el 58% de los artesanos pertenece a uno de los 7 pueblos originarios de Chile.