Logo Fundación artesanías de Chile

24 Marzo, 2015

Muestra itinerante textil Elementos llega al Museo del Limarí

Hoy 24 de marzo se inaugura a las 19:00 horas la exposición itinerante Elementos: Oficios Nortinos en el Museo del Limarí, ubicado en la ciudad de Ovalle. La muestra llega hasta la Región de Coquimbo gracias al esfuerzo en conjunto de Fundación Artesanías de Chile y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. Es así que junto a la dirección del museo, se programó la actividad bajo el marco del Plan Norte, desarrollado para revitalizar la tradición artesanal del sector y fortalecer lazos con los artesanos y artesanas que trabajan en la zona norte de nuestro país.

La exposición, que durará hasta el 26 de abril, funcionará de manera gratuita con dos horarios diferentes. De martes a sábado se encontrará abierta al público entre 10 y 18 horas, mientras los domingos estará habilitada entre 10 y 14 horas (los lunes estará cerrado).

En relación a la muestra y a la importancia de ésta, la directora del Museo del Limarí, Daniela Serani, comenta que A través de estos textiles, queremos invitar a las personas a conocer más acerca del patrimonio de nuestro país. El arte textil presenta una tremenda oportunidad para que las personas puedan relacionarse de una manera más cercana con el patrimonio, entenderlo en sus usos y en su cotidianeidad. Esperamos que podamos ser visitados especialmente por escolares, para que puedan disfrutar de la muestra y ampliar sus conocimientos.

Por su parte, la directora ejecutiva de Artesanías de Chile, Josefina Berliner, explicó que En esta oportunidad, Fundación Artesanías de Chile presenta una selección de su colección patrimonial. Es una muestra que resulta importante conocer, porque forma parte de la herencia viva de nuestra cultura y nos permite acercarnos al arte de los pueblos originarios como a la artesanía mestiza de nuestro país; valorando y protegiendo esta parte del patrimonio, es como garantizaremos su continuidad.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro, presidida por Paula Forttes Valdivia, Directora Sociocultural de la Presidencia. Su misión es promover la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país, además de difundir, fomentar, valorar y preservar las artesanías tradicionales chilenas.