Logo Fundación artesanías de Chile

25 marzo, 2015

Directora Sociocultural visita Región del Bío Bío para reconocer trabajo de alfareras

En el marco del proyecto de internacionalización de las artesanías chilenas que lleva a cabo Fundación Artesanías de Chile, la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes Valdivia, viajó hasta la Quebrada Las Ulloa en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, para participar de un reconocimiento a un grupo de artesanas alfareras cuyo trabajo será parte del pabellón chileno en la próxima Expo Milán 2015.

Durante la actividad, a la que asistieron diversas instituciones públicas y privadas, se realizó un reconocimiento al trabajo realizado por el grupo de 18 maestras artesanas, quienes entregaron 3.200 piezas de alfarería que serán parte de la vajilla que representará a nuestro país durante la exposición universal Expo Milán, junto a otros productos propios de la cultura artesanal chilena.

Haciendo referencia a la relevancia que cobra la vitrina artesanal chilena fuera del país, Forttes señaló que estos hitos son un ejemplo de cómo ponemos en práctica la misión encomendada por la Presidenta, respecto de divulgar nuestro patrimonio e identidad, trabajando mancomunadamente entre instituciones y poniendo en el centro de nuestro quehacer a las personas, en este caso, los artesanos y artesanas, sus familias, y sus comunidades. 

En palabras de Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, junto a nuestras queridas artesanas alfareras, ponemos en valor la vida del campo chileno, de nuestros agricultores y campesinas. Los chilenos y chilenas somos modernos y tradicionales, con una vida cultural y social que unen estas dos características. 

El director de ProChile, Roberto Paiva, quien también asistió a la actividad, comentó que la institución se ha propuesto apoyar a las Pyme para que más de ellas puedan exportar, y la  alianza estratégica que tenemos con Artesanías de Chile va en esa línea. 

Por su parte, el alcalde de Florida, Jorge Roa Villegas, señaló que nuestra comuna se caracteriza por tener materia prima de excelente calidad para la alfarería. Así es como nuestra Ruta de la Greda se posiciona a nivel local, siendo parte de ella, la Quebrada las Ulloa. 

También estuvieron presentes el Intendente regional, Rodrigo Díaz, la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, los directores regionales de FOSIS, Prodemu y el director subrogante de INDAP, la directora de Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, entre otras autoridades. 

La Expo Milán 2015, que tiene como lema Alimentar el planeta, energía para la vida, se realizará entre el 1° de mayo  y el 31 de octubre y contará con la presencia de más de 140 países que mostrarán sus proyecciones y novedades en materia agroalimentaria.