Logo Fundación artesanías de Chile

12 Mayo, 2015

Programa Artesanías en tu Región comienza en Quinchamalí

Artesanías en tu Región es un proyecto de Fundación Artesanías de Chile que apunta a la descentralización cultural, a través de un programa educativo vinculado a la difusión y valoración de la artesanía tradicional de Chile, con el fin de contribuir al acceso cultural de los niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales de distintas regiones de Chile. Los talleres se desarrollan íntegramente en las dependencias educativas, estando a cargo de maestros y maestras artesanas de la región, para potenciar el conocimiento de las tradicionales artesanales locales.

Durante esta semana el programa llega a la Región del Biobío, a la Escuela Básica 249 de la reconocida zona de Quinchamalí, cuna de la tradicional cerámica de color negra, conocida hace generaciones en nuestro país. Los talleres están a cargo de las artesanas locales Gabriela García y Marcela Rodríguez y, entre otros objetivos, está el propiciar que los participantes se vinculen con el tema no solamente a través de lo cognitivo sino que también a través de una experiencia/emoción vivida, de modo de ser entes activos en la construcción de sus propios significados y así reforzar en los escolares la confianza en sí mismos y la autoestima.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, desde el año 2006 Artesanías de Chile ofrece un Programa Educativo de carácter gratuito en su espacio permanente ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda (Santiago), el que se desarrolla en el contexto de las exposiciones temáticas anuales. Es así que durante el 2014 se benefició a más de 6.000 personas. De esta manera, Artesanías de Chile decide potenciar su apoyo a la accesibilidad cultural ampliando las fronteras de su Programa Educativo a escuelas, a través de un programa permanente que durante el 2015 se implementará en 4 regiones de Chile.

La elección de ampliar el Programa Educativo a localidades principalmente rurales, se basa en la dificultad de llegar con ofertas específicas para niños y niñas de zonas aisladas, las que requieren de un trabajo focalizado para generar conciencia, a nivel local, de las riquezas y valor de sus tradiciones culturales.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.