Logo Fundación artesanías de Chile

25 mayo, 2015

Maestra artesana en textilería mapuche Rosa Huaiquinao: “La artesanía se debe hacer con nuestras propias manos, con delicadeza y con el alma”

La artesana estuvo desde el 24 al 30 de octubre en Centro Cultural Palacio La Moneda, enseñando a niños y a público general sus productos en textilería mapuche.


¿Hace cuánto tiempo aprendió este oficio?
Desde que era muy chica tengo recuerdos de haber visto a mi mamá y a mi abuela tejer. Ya cuando tenía 12 años más o menos lo aprendí, porque siempre las ayudaba a tejer, a hilar. Además toda mi familia sabe tejer: mis hermanas por ejemplo. Ellas dos también viven de la artesanía. Mi hija también sabe tejer.

¿Qué sientes cuando tejes?
Cuando tejo me relajo. Es algo que me gusta, me encanta hacer y creo que nunca podría dejarlo.


¿Desde cuándo formas parte de la red de la Fundación?
Desde que se formó la Fundación yo soy parte de ella. Desde sus inicios. También mi mamá y una hermana son parte de la red de artesanos de la Fundación.

¿Qué productos entregas?
Ahora estoy entregando chales y bufandas. Nosotras también tenemos una agrupación de artesanas en el sur, somos 12 mujeres y cada grupo hace diferente tipo de artesanía. La agrupación que yo soy parte se llama Comité Paillanao, y está de Padre de las Casas hacia el interior.

¿Qué ha significado para ti pertenecer a la red de la Fundación?
Para mi ha sido muy bueno, yo estoy muy agradecida de la Fundación, porque puedo tener un ingreso seguro, porque todos los meses al entregar mis productos recibo mi platita y eso me ayuda mucho. También me ha ayudado a conocer a gente, a otros artesanos con distintos oficios y eso es algo que enriquece mucho.


¿Qué es para ti la artesanía?
La artesanía es algo que se hace con las propias manos, con mucha delicadeza y con el alma. Para mí la artesanía es todo.


¿Por qué cree que es importante el traspaso de generación en generación de la artesanía?
Es muy importante para que no se pierdan nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra identidad.

¿Cómo han estado estos días en Santiago?
Ha sido una linda experiencia. Han venido niños y adultos y es lindo enseñarles el trabajo, cómo se hace con las manos, que conozcan las lanas, es algo que realmente me encanta. Además que una vez que lo aprenden les puede interesar y pueden seguir haciéndolo y transmitiendo este oficio a otras personas.

¿Cuál es el proceso de una bufanda?
Lo primero es el hilado. Luego viene el teñido, que puede ser con vegetales o con tintura artificial. Para colores suaves se hace con vegetales, y para colores más fuertes con tintura. Todo esto lo hago yo. Para hacer una bufanda me puedo demorar dos semanas, desde que consigo la lana hasta que tengo el producto final.


¿Cuál es tu sueño como artesana?
Seguir trabajando en este oficio, no terminarlo nunca, lo voy a hacer hasta que ya no pueda más, hasta que sea bien viejita. Y seguir traspasando este oficio, como lo hizo mi mamá y mi abuela. También me encantaría poner una tienda con todos mis productos y seguirlos vendiendo.

Quiero agradecer a artesanías de chile por la oportunidad que me ha dado, ya que todos los productos que les he entregado los he hecho con mucho cariño.