Logo Fundación artesanías de Chile

9 Junio, 2015

Paulino Lienlaf terminó talleres en el CCPLM

Dos semanas estuvo el artesano cestero en Boqui Pilpil, don Paulino Lienlaf en nuestro espacio educativo del Centro Cultural Palacio La Moneda, lugar donde guió los talleres de difusión: de lunes a viernes en horarios programados y sábados y domingos abiertos a todo el público.

Paulino nos cuenta que es tercera vez que visitaba la capital, aceptando la invitación de Artesanías de Chile. Viajó desde San José de la Mariquina, sector de Alepúe, Región de Los Ríos, para compartir su vasto conocimiento en cestería mapuche, caracterizada por el uso de la materia prima conocida como Boqui Pilpil. (Puedes conocer más de Alepúe en http://guiamariquina.blogspot.com/2012/09/maiquillahue-alepue-chan-chan.html).

Paulino nos cuenta que desde donde él vive, puede encontrar el Boqui a más menos una hora de camino y que recolecta esta fibra entre 3 y 4 veces al año, materia prima con la que crea las piezas que luego se pueden adquirir en las tiendas de Fundación Artesanías de Chile.

Esta vez lo que más le gustó fue el trabajar con hombres y mujeres de la tercera edad, que le impresionó la paciencia de sus alumnos y del ánimo y alegría con que le conversaban. Comenta que “hubo una mujer, de 95 años, quien me recitó poemas que ella misma había escrito, fue muy emocionante escucharla”. Señala también que fue quien recibió a los participantes para el Día Nacional del Patrimonio del 31 de mayo, que habían filas por participar de los talleres, lo cual lo alegró mucho.

La cestería característica de San José de la Mariquina está asociada al uso del Boqui Pilpil, fibra vegetal que se encuentra en los bosques del sur de Chile. Las piezas elaboradas utilizan las técnicas ancestrales de la cestería Mapuche, centrando la producción actual en una variedad de piezas utilitarias y ornamentales. Estas últimas se reconocen por ser referencias del territorio de origen y se destacan las representaciones zoomorfas de pescados, chivos, gallinas y caballos.

La técnica utilizada es una variante del entramado, que presenta una urdimbre conformada por un cordón de dos cabos que permite producir tramas abiertas, livianas y transparentes, adaptables a los requerimientos formales de las piezas.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por difundir y educar sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.