Logo Fundación artesanías de Chile

21 Julio, 2015

Gracias a su autogestión, las Loceras de Pilén participarán en Expo Salón Gourmet 2015

Las capacitaciones que recibe este año la Agrupación de las Loceras de Pilén bajo el programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales que realiza el Ministerio del Trabajo junto a Artesanías de Chile, se ha focalizado en potenciar la autogestión. Es así que al finalizar la capacitación, la Agrupación postuló a un Fondo Ventanilla Abierta Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región del Maule, recibiendo recientemente la esperada noticia de que el proyecto les fue adjudicado.

Según nos cuenta la responsable del proyecto, la artesana Noemí Salazar el objetivo de los fondos solicitados es la participación colectiva como expositoras en la Expo Salón Gourmet 2015, a realizarse en Concepción entre los días 14 y 16 de agosto. Esta acción es parte de nuestra búsqueda de mejorar el nivel de ingresos de las artesanas de nuestra Agrupación, lo cual impactará directamente en la mejora de nuestra calidad de vida y el desarrollo de nuestra comunidad social y artesanal. Por otra parte, nuestra alfarería utilitaria responde al contexto del evento, siendo la Expo Salón Gourmet un espacio que reúne a los más importantes chefs, y empresarios del área gastronómica y hotelera de la Región del Biobío.

El monto total del proyecto es de $4.561.430, de los cuales el CNCA aporta con $3.907.000 (alojamiento, alimentación, material de difusión y marketing) y el resto por Fundación Artesanías de Chile (arriendo stand) y la Municipalidad de Cauquenes (movilización).

Paula Abarca, directora de Proyectos de Artesanías de Chile señala que Estamos muy contentos con esta noticia, da cuenta del proceso que han vivido las artesanas en estos 2 años de capacitación. Hoy podemos ver de manera concreta los resultados del programa y logros de este grupo de alfareras, los que nos reafirman que la entrega de herramientas a las artesanas para que sean ellas mismas las protagonistas en su desarrollo, es una vía factible y exitosa.

En Pilén, localidad a 12 kms. de Cauquenes, Región del Maule, florece una tradición ligada a la tierra y a la greda, oficio alfarero reservado a las mujeres y que se ha traspasado de abuelas e hijas, a nietas, siendo el 2012 reconocidas como Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.

Es en el año 2013 que nace la Agrupación Las Loceras de Pilén, conformada inicialmente por 18 mujeres campesinas con el fin de generar espacios de trabajo creados en conjunto, que permitieran la colaboración mutua y el fortalecimiento de capacidades en directo beneficio de todas su asociadas; por medio de una organización local integradas por mujeres artesanas dedicadas a la transformación de la greda en objetos artesanales de tipo utilitario y ornamental con fuerte arraigo cultural, histórico patrimonial y campesino.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene por objetivo, entre otros, el impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible.