Logo Fundación artesanías de Chile

5 agosto, 2015

Trabajando por el Comercio Justo

Aún cuando durante los 12 años de existencia de Fundación Artesanías de Chile siempre se trabajó bajo los preceptos de Comercio Justo, fue en enero de este año que logramos ingresar formalmente al sistema de garantía de WFTO (siglas en ingles de Organización Internacional de Comercio Justo) como miembro provisorio, estando actualmente en proceso de certificación.

El movimiento del Comercio Justo comenzó entre los años 40-50 en Estados Unidos. Allí se desarrollaron las primeras iniciativas de venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia frente a los intermediarios.

Casi simultáneamente en Europa, la ONG Oxfam en Reino Unido empezó a vender artesanías fabricadas por refugiados chinos en sus propios locales. Años más tarde, en 1964 se creó la primera Organización de Comercio Justo.

En los años 70 y 80, el Comercio Justo experimenta un gran crecimiento lo que favoreció el desarrollo de muchos productores. Hoy el Comercio Justo es, además de un sistema comercial solidario y alternativo, un movimiento global.

Este año diversas organizaciones nacionales acreditadas por la WFTO nos hemos unido creando la Plataforma Chilena de Comercio Justo WFTO, entre ellas está EmpreDiem‹, Manos del Bío Bío‹, Fundación Chol-Chol‹, la Relmu Witral‹, Pueblos del Sur‹, Calypso Chile‹, Beas y Tapia, Comparte, de buena fe‹, Alejandra Bobadilla y Fundación Artesanías de Chile.

Todos tenemos la misión de difundir lo que es el Comercio Justo en nuestro país, propiciar canales de incidencia en políticas públicas, desarrollar diversos proyectos para potenciar la plataforma y participar/organizar ferias y eventos que sigan la línea de Comercio Justo.

Los invitamos a informarse de los 10 estándares que deben cumplir todas las organizaciones de Comercio Justo en http://www.comerciojusto.cl/cj/los-10-estandares-del-comercio-justo/