Logo Fundación artesanías de Chile

6 Agosto, 2015

Artesanas aymaras se capacitan digitalmente para ser más competitivas

Las capacitaciones que reciben este año un grupo de artesanas aymaras de la ciudad de Arica bajo el programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales que realiza el Ministerio del Trabajo junto a Artesanías de Chile, se focaliza en desarrollar el conocimiento y habilidades de uso de plataformas digitales. El grupo está compuesto por 20 artesanas aymaras de distintas agrupaciones que trabajan desde hace muchos años con Fundación Artesanías de Chile y quienes ya habían recibido capacitación el año pasado.

Como señala Paula Abarca, directora de Proyectos de Artesanías de Chile El grupo está compuesto por tejedoras de gran nivel, con piezas que tienen buena venta en el mercado y gran demanda. Sin embargo el mercado local es escaso ya que la competencia es alta con Bolivia y Perú.

El programa de las capacitaciones están enfocadas en aprender a usar herramientas digitales (como correo electrónico y redes sociales), para mejorar sus capacidades comerciales; desarrollar y producir material gráfico para ayudar a la comercialización de sus piezas; identificar y acceder a instrumentos de financiamiento público y privado; empoderar y valorar su rol como cultoras de un oficio de valor cultural y, ampliar sus posibilidades de generar ingreso en la zona y fuera de ella, a través de sus saberes.

Rosa Jiménez Mamani, artesana parte del grupo en capacitación señala que esta capacitación va a servirme para vender más ya que necesito ampliar los canales de venta, por su parte Sonia Bráñez, también artesana parte del grupo de capacitación señala que no podemos quedarnos atrás, uno tiene miedo de apretar algo y echarlo a perder, pero hay que tener paciencia porque nos va a servir mucho, ahora todo es por correo electrónico, muchas gracias por este regalo.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene por objetivo, entre otros, el impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible; además de contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.